miércoles, 24 de junio de 2015

Andalucía se compromete dedicar un 6,5% del PIB a Sanidad - DiarioMedico.com

Andalucía se compromete dedicar un 6,5% del PIB a Sanidad - DiarioMedico.com





ANTEPROYECTO DE LEY DE SOSTENIBILIDAD

Andalucía se compromete dedicar un 6,5% del PIB a Sanidad

El Consejo de Gobierno andaluz ha dado hoy luz verde al anteproyecto de Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público Andaluz que se compromete a prestación pública de los servicios, a no implantar copagos sobre la cartera complementaria de la autonomía y a dedicar al final de la legislatura al menos un 6,5 por ciento del PIB autonómico a sanidad.
Laura G. Ibañes   |  23/06/2015 13:28
El nuevo consejero de Salud de Andalucía, Aquilino Alonso, ha sido el encargado de dar los detalles sobre anteproyecto de Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público Andaluz, una nueva norma a cuya tramitación ha dado luz verde esta mañana el Consejo de Gobierno autonómico.
Según Alonso se trata de una norma que "no atiende sólo a la sostenibilidad económica, sino que garantiza derechos irrenunciables a la salud recogidos en el artículo 43 de la Constitución Española y en el Estatuto de Andalucía para proteger la sanidad frente al argumento de la crisis porque entendemos que precisamente en los momentos de crisis es cuando hay que mantener los pilares del Estado del Bienestar".
  • Se elaborará un plan de gestión para el sistema sanitario andaluz
En esta línea, Alonso ha insistido en que "La Junta de Andalucía tiene claro que el sistema sanitario es sostenible y lo que hacemos con esta ley es mantenerlo y blindarlo para el futuro". En este sentido, el nuevo consejero ha garantizado que la ley implica que "una garantía de financiación de la sanidad " que se traducirá "al final de la legislatura en dedicar a Sanidad un 6,5 por ciento del PIB autonómico".
Con todo, Alonso ha descartado que la ley incorpore medidas concretas contra los recortes en cuestiones como los recursos humanos: "incluir en una ley el detalle sobre cómo deben ser las plantillas sería cortar todo tipo de capacidad de gestión del sistema", aunque sí ha insistido en que habría "un plan de gestión para todo el sistema sanitario y un reforzamiento de nuestro modelo de gestión clínica".
Sobre el contenido de la ley, ha concretado que abordará "la financiación del sistema, el uso racional del medicamento, la implantación de nuevas tecnologías incluyendo en éstas los nuevos medicamentos, garantías de equidad en el acceso, el modelo de gestión clínica que tenemos ya implantado, el avance en compras centralizadas, la participación de los profesionales en la gestión, el impulso a la prescripción por principio activo que ha ahorrado ya 500 millones de euros en 10 años, la selección pública de fármacos, la transparencia en la publicidad de las ayudas que se reciben de la industria para asuntos de investigación para que queden claras las reglas del juego y un plan de gestión del sistema sanitario que recogerá las necesidades de profesionales, servicios y tecnología".
  • Andalucía se compromete a no establecer copagos sobre la cartera complementaria
Además, la nueva norma recoge según Alonso "el papel de la atención primaria como eje vertebrador del sistema sanitario que debe enfocarse a la prevención y el diagnóstico precoz".
Por otra parte, el consejero ha dicho que esas medidas de sostenibilidad económica no son las únicas necesarias sino que es preciso también la "sostenibilidad social del sistema, su legitimidad social" y para ello afirma que la ley avanza en reducir las desigualdades en el acceso a los servicios "garantizando que todo lo que se incorpore al sistema será accesible para todos" y que será previamente la agencia de evaluación de tecnologías la que decida qué aporta valor.
Además, se compromete a que "no se implantará ningún tipo de copago sobre la cartera complementaria que pudiera establecer Andalucía y se tratará de mitigar en lo posible el efecto de los copagos que se introduzcan con carácter nacional".
Respecto a los modelos de provisión, aunque ha descartado una marcha atrás en cuestiones como los conciertos de los que ya dispone Andalucía "que son una fórmula residual que representa sólo el 3 por ciento", ha insistido en que "la ley define la prestación de servicios como pública" frente a movimientos privatizadores.

No hay comentarios: