miércoles, 24 de junio de 2015

El grado tendrá 6.857 plazas como máximo - DiarioMedico.com

El grado tendrá 6.857 plazas como máximo - DiarioMedico.com





LIMITACIÓN DE ALUMNOS

El grado tendrá 6.857 plazas como máximo

Educación y autonomías aprueban un 'numerus clausus' para este curso con 33 menos que el año pasado; Sanidad proponía un límite de 6.500 vacantes.
Nuria Monsó. Madrid | nuria.monso@unidadeditorial.es   |  23/06/2015 18:46

La Conferencia General de Política Universitaria ha aprobado para el próximo curso unnumerus clausus para el grado de Medicina de 6.857 plazas, englobando tanto universidades públicas como privadas, según ha confirmado el Ministerio de Educación a DM. Esta decisión supone bajar sólo en 33 vacantes la oferta universitaria, ya que en el curso 2014-2015 elnumerus clausus aprobado fue de 6.890 plazas.
Concretamente, 5.617 de estas plazas serían de facultades públicas, mientras que en las privadas se permitirían 1.240. El año pasado, las vacantes autorizadas fueron 5.645 en las públicas y 1.335 en las privadas.
Hay que recordar que el Ministerio de Sanidad propuso una oferta de plazas de entre 6.000 y 6.500, según las necesidades del sistema. Sanidad había anunciado al Foro de la Profesión su oferta, aunque sólo podía hacerlo en calidad de órgano asesor, pues este asunto escapa de sus competencias. Al cierre de esta edición, Sanidad no había valorado la cifra.
"despilfarro"
A pesar del numerus clausus acordado, según datos de Educación, ni siquiera las universidades respetan el límite, ya que es habitual que se matriculen en las facultades de Medicina más alumnos que las plazas que tienen ofertadas. Por ejemplo, en 2014-2015 se matricularon 5.731 alumnos de nuevo ingreso en las facultades públicas, 167 más que las5.645 plazas autorizadas.
Francisco Miralles, portavoz del Foro, señala a DM que la cifra del máximo de 6.500 plazas de grado que propuso Sanidad "estaba consensuada con nuestras organizaciones. El Ministerio ha asumido nuestras reivindicaciones, pero Educación todavía tiene que ponerse las pilas", y asegura que si la situación se mantiene en las cifras actuales "cada año se acumulará una bolsa de gente que no podrá acceder al MIR. Es un despilfarro".
En cuanto a medidas adicionales para forzar el ajuste entre grado y posgrado, el Foro estudiará las opciones, aunque, a título personal, Miralles no descarta plantear incluso la necesidad de que el numerus clausus propuesto por Sanidad a Educación sea todavía más bajo que la cifra que se ha sugerido para este curso.
Domingo Sánchez, vicepresidente de Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, opina que una disminución de los numerus clausus es positiva "aunque debería haber sido mucho mayor". Cree que "sí se está teniendo más cuidado con este tema", ya que, por ejemplo, la Dirección General de Política Universitaria habría mandado un escrito "pidiendo que por lo menos no se aumentara el número de plazas de Medicina".
El problema, según Sánchez, "es que las comunidades quieren seguir manteniendo la oferta de plazas porque se trata de una carrera con una gran demanda social. Entiendo que es difícil verlo cuando uno quiere hacer el grado, pero, conociendo cómo funciona el sistema, es necesario poner unos límites"
.

No hay comentarios: