lunes, 22 de junio de 2015

El 35 Congreso Nacional de la SEMNIM acoge el primer PET-TAC digital del mundo

El 35 Congreso Nacional de la SEMNIM acoge el primer PET-TAC digital del mundo



Noticias Farmacia

congreso nacional se

727
El PET-TAC digital, que se instalará en unos meses en el Hospital Sant Pau de Barcelona, permite a los clínicos beneficiarse de un aumento en sensibilidad, resolución y precisión en la cuantificación de la imagen.
Philips presenta esta semana en el 35 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (SEMNIM) el nuevo sistema PET- TAC Vereos (foto: último modelo presentado), que incorpora su nueva tecnología digital propietaria de “Contaje Digital de Fotones”. La compañía organiza dentro de este Congreso un simposio hoy viernes 19 a las 13.30h en el Forum Evolución Palacio de Congresos y Auditorio de Burgos en el que todos los asistentes podrán conocer más sobre el PET-TAC digital, así como escuchar a profesionales que lo utilizan en su día a día en el hospital, como el Dr. Peter F. Faulhaber del University Hospital Case Medical Center y el  Dr. Carrió del Hospital Sant Pau de Barcelona.  
El PET-TAC permite conocer lo que está sucediendo en el interior del cuerpo a nivel molecular y celular y detectar tumores de la mitad del tamaño de los que se detectan actualmente con tecnologías analógicas.
Vereos utiliza la tecnología propietaria de “Contaje Digital de Fotones” de Philips. Es el primer sistema de PET-TAC de la industria que utiliza innovadores detectores digitales de silicio, en lugar de los tradicionales tubos fotomultiplicadores analógicos, dando lugar a un cambio en el rendimiento que incluye un aumento aproximadamente dos veces mayor, en comparación con sistemas analógicos, en sensibilidad, resolución volumétrica y precisión en la cuantificación. Estas mejoras radicales se traducen, en última instancia, en una mayor detectabilidad y caracterización de lesiones, menores dosis de radiofármaco, menores tiempos de adquisición y una mejor valoración de la respuesta a los tratamientos oncológicos.  
El Hospital Sant Pau es el primer centro de nuestro país que dispondrá de este equipo, en virtud del acuerdo de colaboración que tiene con Philips. El Doctor Ignasi Carrió, Director del Departamento de Medicina Nuclear del Hospital Sant Pau, afirma que  “el PET-TAC digital supone una revolución tecnológica: El paso de analógico a digital implica que se va a aumentar la resolución, la capacidad detectar lesiones más pequeñas, y vamos a ser capaces de detectar lesiones de la mitad de tamaño de las que ahora estamos detectando con la tecnología PET analógica actual, que es utilizada especialmente en oncología,  ya que la señal que envían los tumores muy pequeños puede ser débil para la tecnología PET actual y sin embargo, con la nueva tecnología PET digital sí que se va a poder detectar esa señal.”


El Dr. Carrió resalta dos beneficios para el paciente, ya que “este diagnóstico más temprano, ofrecerá la posibilidad de implementar el tratamiento antes y de trabajar con dosis de radiación más bajas para el paciente”.

No hay comentarios: