lunes, 8 de junio de 2015

El Gobierno promete para esta legislatura el nuevo catálogo ortoprotésico - DiarioMedico.com

El Gobierno promete para esta legislatura el nuevo catálogo ortoprotésico - DiarioMedico.com





EVALÚA UN NUEVO BAREMO DE DISCAPACIDAD

El Gobierno promete para esta legislatura el nuevo catálogo ortoprotésico

El director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño, dijo el sábado en la Asamblea General de Cocemfe que el Gobierno está probando de forma experimental un nuevo baremo de discapacidad, y que antes de final de legislatura habrá nuevo catálogo ortoprotésico.
Redacción   |  08/06/2015 11:16
 
 
La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) celebró el sábado su Asamblea General Ordinaria, en la que trasladó sus principales reivindicaciones al Gobierno, a través del director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño.
El presidente de Cocemfe, Mario García, señaló que es "urgente la aprobación de un nuevo baremo de discapacidad porque no se pueden dar casos como que una persona trasplantada que vuelve a los equipos de valoración pierda la condición de discapacidad", y añadió que "el catálogo ortoprotésico con materiales de última generación tiene que ser una realidad". También mostró su oposición al actual copago de la Ley de Autonomía Personal y Dependencia por considerarlo injusto.
Tremiño habló por boca del Gobierno y dijo que "aún quedan cosas importantes pendientes" que hacer antes de final de legislatura, y concretó: "Estamos valorando de forma experimental cómo quedarían las diferentes discapacidades con el nuevo baremo". Además, en relación con la actualización del catálogo ortoprotésico, añadió: "Se están teniendo en cuenta las aportaciones del colectivo y el Gobierno sacará adelante el nuevo catálogo antes de que acabe la legislatura en consenso con las organizaciones de personas con discapacidad".
Revisar financiación en dependencia
Finalmente, Tremiño recordó que el ministro Alfonso Alonso anunció en sede parlamentaria que a la vuelta del verano "quiere revisar la financiación de la Ley para garantizar que todas las personas tengan los mismos derechos sin ninguna restricción".

Dependencia: financiación y evaluación

El director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño, también recordó en la Asamblea General de Cocemfe que el ministro Alfonso Alonso anunció en sede parlamentaria que a la vuelta del verano "quiere revisar la financiación de la Ley para garantizar que todas las personas tengan los mismos derechos sin ninguna restricción". Al respecto, el PP defiende mañana en el Pleno del Congreso una proposición no de ley "relativa a la realización de un estudio sobre lo que ha supuesto el desarrollo de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia". El Grupo Popular habla así de la necesidad de revisar la ley: "En la actualidad hay 743.767 beneficiarios, 5.180 más que a 31 de diciembre de 2011. Desde el año 2012 se han producido un total de 319.736 nuevas incorporaciones. Este año 2015 se incorporarán los dependientes moderados a fecha 1 de julio y se terminará de desplegar el sistema de atención a la dependencia. Se calcula que se incorporarán 300.000 nuevos dependientes (...) Consideramos procedente que se realice una evaluación del grado de desarrollo de la ley y, a partir de ahí, poder trazar una nueva hoja de ruta para mejorar, en la medida de lo posible, el sistema de atención a la dependencia".

No hay comentarios: