lunes, 8 de junio de 2015

Entidades médicas piden que los laboratorios dediquen parte de sus fondos a I+D pública - DiarioMedico.com

Entidades médicas piden que los laboratorios dediquen parte de sus fondos a I+D pública - DiarioMedico.com





REUNIÓN DEL FORO IBEROAMERICANO

Entidades médicas piden que los laboratorios dediquen parte de sus fondos a I+D pública

El Foro Iberoamericano de entidades médicas, reunido junto a la OMC en Santiago de Compostela, ha firmado una declaración conjunta en la que pide que los laboratorios dediquen parte de sus fondos a I+D pública, se muestra contrario a las privatizaciones y pide respetar los mismos principios éticos al usar las redes sociales que en la actividad diaria del médico.
08/06/2015 12:42
 
 

La reunión del Foro Iberoamericano de entidades médicas, organizada en Santiago de Compostela por la OMC y el Colegio de Médicos de La Coruña, ha concluido con la firma de una declaración conjunta por parte de los 19 países iberoamericanos que participan en el Foro junto a España y Portugal, en la que se insta a los laboratorios farmacéuticos a dedicar parte de sus fondos a investigación pública. Concretamente, la llamada Declaración de Santiago de Compostela, que aborda cuestiones muy diversas como la formación del médico en violencia de género o las buenas prácticas en redes sociales, afirma que los laboratorios deben invertir "un porcentaje del presupuesto de cada investigación para la financiación de investigación en proyectos públicos. Este pacto de colaboración -continúa la declaración- debería ser inicial y prioritario en la negociación y acuerdos o convenios con todas las empresas farmacéuticas".
El texto advierte de la enorme medicalización actual "que contribuye a la masificación de las consultas provocando a la vez dificultades para proporcionar una atención de alta calidad y frustración en buena parte de los profesionales" y reclama que en la aprobación de nuevos medicamentos se garantice previamente que representan una alternativa "eficaz y segura" a los ya existentes "evitando la inclusión de fármacos que no hayan demostrado tales cualidades".
En materia de medicamentos, insta también a que "los derechos y beneficios de las patentes no estén por encima de los resultados en salud ni del valor de la vida" y reclama que "los productos de las terapias no convencionales sean sometidos a las mismas exigencias para la aprobación comercial que los medicamentos alopáticos".
Al margen de las cuestiones relacionadas con los fármacos, la declaración firmada por las entidades médicas iberoamericanas ha ido acompañada del  manual de buenas prácticas en redes sociales elaborado pro la OMC en el que se insta a entender que "la responsabilidad profesional y ética en la gestión de la información y la comunicación web 2.0 sea la misma que hemos de observar en cualquier otro acto o actuación médica y esté fundamentada en los mismos códigos deontológicos y respeto a los valores esenciales de la medicina".
Finalmente, la declaración se muestra formalmente contraria "de la paulatina privatización de nuestros sistema s de salud por parte de algunos gobiernos".

No hay comentarios: