viernes, 26 de junio de 2015

"Emitir un parte de lesiones no vulnera el secreto médico" - DiarioMedico.com

"Emitir un parte de lesiones no vulnera el secreto médico" - DiarioMedico.com



JORNADA VIOLENCIA DE GÉNERO Y SALUD

"Emitir un parte de lesiones no vulnera el secreto médico"

Oscar Gómez, magistrado del Juzgado Penal Número 1 de Ponferrada, asegura que el médico que emite un parte de lesiones al juez no está vulnerando el secreto profesional.
Diego Carrasco. Madrid |diego.carrasco@diariomedico.com   |  25/06/2015 00:00
 
 

"El médico que emite un parte de lesiones al juez no vulnera el secreto profesional", señaló ayer Oscar Hernáiz Gómez, magistrado del Juzgado Penal número 1 de Ponferrada (León), que participó en la Jornada Violencia de Género y Salud que celebró la Organización Médica Colegial en su sede madrileña.
El experto explicó que el facultativo no contraviene el sigilo profesional porque "el destinatario (juez o fiscal) de la información que remite, que es una obligación por imperativo legal, es un profesional que está autorizado por la ley y que también está obligado a mantener dicho secreto". Ahora bien, "si posteriormente hay filtraciones referidas a datos de salud del paciente o anotaciones subjetivas incorporadas en el parte de lesiones, el médico no es responsable".
  • "No tengáis miedo a escribir mucho en la historia clínica del paciente porque vuestras anotaciones e impresiones tienen un valor añadido para el juez", señaló
Hernáiz Gómez animó a los médicos a "escribir mucho en la historia clínica o parte de lesiones. Cuanto más mejor. No tengáis miedo a escribir porque vuestros datos, por pequeños e insignificantes que sean, aportan luz a la investigación judicial en casos, por ejemplo, de violencia de género". Por tanto, "es peor anotar poco que mucho, pues se deja la puerta abierta para que un juez que decida abrir unas diligencias llame después al facultativo con el fin de aclarar algunos puntos que están poco desarrollados en el parte de lesiones". En definitiva, "no sólo hay que anotar la sintomatología sino también vuestras impresiones, que tienen un valor añadido para el juez que inicia una investigación".
El titular del juzgado Penal trató de dar seguridad al médico al advertirle de que "nadie se va a querellar contra vosotros por un supuesto delito de calumnias o injurias si llegado el caso el paciente se enterase de que habéis escrito algo en la historia que pudiera ofender su honor". Para ello, "siempre hay que recoger literalmente lo que la víctima relata".
Agente cualificado
El experto también resaltó la importancia de que el médico comunique a la víctima de malos tratos que va a emitir un parte de lesiones al juez porque está obligado, pero que eso no significa una denuncia. Este matiz es fundamental "para que no se rompa la relación de confianza entre médico y paciente, aparte de garantizar la confidencialidad". "Si somos honestos con la víctima nunca hablará mal del facultativo que le ha atendido". En su opinión, "el médico es un agente cualificado en la lucha contra la violencia de género".

"Un problema de salud que se detecta poco"

Carmen Fernández Alonso, especialista en Medicina de Familia, que participó ayer en la Jornada de la OMC sobre Violencia de Género y Salud, subrayó: "Estamos ante un problema de salud escasamente detectado". En este sentido reivindicó la importancia de "un diagnóstico precoz" del problema por el elevado número de patologías asociadas que necesitan de una asistencia sanitaria. Fernández Alonso invitó al médico a que "pregunte siempre sobre la situación familar y las relaciones de pareja". Y es que "muchos médicos no preguntan porque piensan que esto molesta a la paciente".

No hay comentarios: