viernes, 12 de junio de 2015

Los médicos rehabilitadores de España demandan una Estrategia Nacional común para la atención del paciente crónico

Los médicos rehabilitadores de España demandan una Estrategia Nacional común para la atención del paciente crónico



Noticias Farmacia

medicos rehabilitado

Que todas las Comunidades Autónomas tengan unos procedimientos asistenciales comunes, clave para dotar a la rehabilitación de una mayor eficiencia.
La atención al paciente crónico, en lo que respecta al abordaje de la discapacidad que generan varias enfermedades -por ejemplo, el 40% de las personas con ictus tienen secuelas-, necesita de una estrategia nacional común de actuación para todas las comunidades que aúne criterios asistenciales efectivos en aras de dotar a los tratamientos y actuaciones sociosanitarias de una mayor eficiencia. El manejo de la cronicidad es el gran reto al que Sistema Nacional de Salud debe hacer frente. En España existen varios sistemas sanitarios, según la Comunidad Autónoma, con grandes profesionales que no conocen qué se está haciendo en otras comunidades. Por tanto, una hoja de ruta común es clave. Estas manifestaciones han sido realizadas por la presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), la Dra. Roser Garreta Figuera, durante la rueda de prensa en la que se ha presentado la quincuagésima tercera edición del Congreso SERMEF, que se celebra en Cádiz hasta el sábado 13 de junio.
La Dra. Garreta ha subrayado que, con el envejecimiento de la población, el número de personas con enfermedades crónicas, más discapacitantes, va en aumento. “Nuestra especialidad tiene un papel muy importante y debemos trabajar con otras especialidades también implicadas en el entramado de la discapacidad para mejorar su abordaje. Además, todas esas necesidades han de ser medidas con indicadores reales para saber cuál es la estrategia a seguir”. Por ello, la presidenta de SERMEF ha incidido en la importancia de contar con una estrategia de actuación unificada para mejorar la detección y el abordaje de las situaciones de discapacidad
En este contexto, la Dr. Garreta ha afirmado que la sociedad científica espera la resolución de la proposición no de ley que el portavoz del PSOE en materia de Sanidad en el Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos, presentó durante la presente legislatura en la que solicita al Gobierno la elaboración de una Estrategia de prevención, detección precoz y rehabilitación de procesos que puedan generar algún tipo de discapacidad.


En esta línea, ha explicado que los modelos de asistencia “tienen que escuchar a los pacientes y a los familiares porque ellos son los protagonistas”, al tiempo que ha avanzado que el modelo de la cronicidad “ha de ser capaz de contemplar las necesidades sanitarias y sociales”.

No hay comentarios: