martes, 2 de junio de 2015

Un año y seis meses de prisión por delito de atentado contra varios médicos - DiarioMedico.com

Un año y seis meses de prisión por delito de atentado contra varios médicos - DiarioMedico.com



JUZGADO DE LO PENAL NÚMERO 2 DE ORENSE

Un año y seis meses de prisión por delito de atentado contra varios médicos

Un año y seis meses de prisión a un paciente por intimidar y amenzar a varios medicos de atención primaria.
Diego Carrasco. Madrid |diego.carrasco@diariomedico.com   |  02/06/2015 00:00
 
 
El Juzgado de lo Penal número 2 de Orense ha condenado a un paciente a la pena de un año y seis meses de prisión por amenazar e intimidar a varios médicos de atención primaria. La sentencia considera que los hechos declarados probados son constitutivos de un delito de atentado tipificado en el artículo 550 del Código Penal. El juez también le impone la prohibición de acercarse al centro de salud a menos de 200 metros y del punto de atención continuada del concejo durante cuatro años.
Los hechos ocurrieron en octubre de 2012 cuando por la mañana el acusado se personó en un centro de salud del Sergas solicitando medicación. El médico se la negó explicándole las razones, pero el paciente no las atendió. Acto seguido sacó una navaja y la dejó encima de la mesa y le manifestó: "Te vas a enterar si no me das la medicación tengo que ir a robarla a la farmacia". Al mismo tiempo le hizo un "gesto de degollamiento" y comenzó a gritarle "te voy a matar" a la vez que le insultaba.
A otra médico del centro sanitario le manifestó que no sólo la mataría a ella sino también a su marido. El acusado fue intensificando su actitud agresiva y en presencia policial volvió a gritar: "Que me deis la puta medicación u os reviento a todos". En un momento comenzó a dar patadas contra una silla.
Violencia
La magistrada, acepta íntegramente la petición de pena solicitada por José Nivardo, abogado del Colegio de Médicos de Orense, al tipificar los hechos como un delito de atentado al considerarlos como el empleo de amenazas o el empleo de violencia grave por parte del acusado.

Hasta cuatro años de cárcel

El próximo día 1 de julio entra en vigor el nuevo Código Penal que, entre otras novedades, tipifica por primera como delito de atentado las agresiones y amenazas contra el personal sanitario de los centros y hospitales públicos. La condena puede alcanzar hasta los cuatro años de prisión. Hasta ahora los jueces condenaban dichas acciones como delito de atentado al equiparar por analogía dichas agresiones como si las sufriera un policía.

No hay comentarios: