martes, 2 de junio de 2015

Un menor de 6 años ingresado en el Valle de Hebrón por difteria - DiarioMedico.com

Un menor de 6 años ingresado en el Valle de Hebrón por difteria - DiarioMedico.com



NO HABÍA CASOS EN ESPAÑA DESDE 1986

Un menor de 6 años ingresado en el Valle de Hebrón por difteria

Un paciente de seis años de edad, originario de Olot (Gerona), está ingresado en estado grave en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario Valle de Hebrón, de Barcelona, a causa de difteria.
Karla Islas Pieck   |  02/06/2015 13:57

Fernando Moraga Llop
Fernando Moraga Llop, presidente de la Sociedad Catalana de Pediatría (SCP). (Jaume Cosialls)
Un paciente de seis años de edad, originario de Olot (Gerona), está ingresado en estado grave en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario Valle de Hebrón, de Barcelona, a causa de difteria, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad en su informe de señales y alertas sanitarias. Se trata del primer caso de esta enfermedad en España desde el año 1986.
Según ha explicado a Diario Médico Fernando Moraga Llop, presidente de la Sociedad Catalana de Pediatría (SCP), en base a la información que han proporcionado los padres del paciente, no figura ningún viaje reciente, por lo que "es evidente que ha tenido contacto con la patología en la vida ordinaria".
El menor no estaba vacunado contra esta enfermedad, causada por la bacteriaCorynebacterium diphtheriae, que afecta las vías respiratorias y puede atacar diferentes órganos del organismo. "Quiero insistir en la importancia de la vacunación, ya que no es justo que habiendo vacuna contra una enfermedad un paciente esté así de grave". Además, "si la gente insiste en no vacunarse, este caso podría volver a ocurrir".
Para Moraga "es injusto que unos padres decidan por un menor", por lo que pide que se valore la posibilidad de que los pediatras puedan dirigir a estos niños a las autoridades sanitarias "para que puedan tomar cartas en el asunto".
Finalmente, ha señalado la importancia de la revacunación de los adultos contra la difteria cada 10 años, tal como recomienda la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph). "Existe suficiente evidencia de que la inmunidad contra esta enfermedad disminuye con el tiempo. Según los datos más recientes, sólo un 30 por ciento de las personas de entre 30 y 40 años tienen anticuerpos protectores contra esta enfermedad".
Actualmente el calendario oficial incluye la vacuna de la difteria a los 2,4,6 y 15-18 meses; a los 3-4 y los 14 años, con lo que se considera que los niños están "adecuadamente protegidos". En el caso de los adultos, a partir de los 65, lo que Moraga considera que es "insuficiente".

No hay comentarios: