lunes, 13 de marzo de 2017

La OMC reavivará una encuesta a los médicos de hospitales - DiarioMedico.com

La OMC reavivará una encuesta a los médicos de hospitales - DiarioMedico.com





QUIERE LANZARLA ANTES DE FIN DE AÑO

La OMC reavivará una encuesta a los médicos de hospitales

La Vocalía Nacional de Hospitales de la OMC quiere lanzar antes de fin de año una encuesta para sondear el clima laboral y profesional de los médicos hospitalarios que ejercen en el SNS. El proyecto, que se gestó en 2016, había permanecido parado hasta ahora.
Redacción. Madrid   |  13/03/2017 12:44
 
 

Asamblea de Hospitales
Carmen Sebastianes, en el centro, flanqueada por Juan Manuel Garrote y Serafín Romero, secretario general y presidente de la OMC, tras su primera Asamblea de Hospitales. (Cgcom)
La Vocalía Nacional de Hospitales de la Organización Médica Colegial (OMC), que desde el pasado 4 de marzo preside Carmen Sebastianes, intentará reavivar la puesta en marcha de una encuesta para conocer la situación laboral y profesional de los médicos que ejercen en los hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS). El proyecto de este sondeo se esbozó ya en 2016, pero de momento ha permanecido parado y ahora se quiere poner en marcha antes de finales de año. El primer paso de la nueva vocalía nacional ha sido crear un grupo de trabajo específico para diseñar la encuesta.
Paralelamente, la vocalía que preside Sebastianes trabajará en otro proyecto para dar a conocer la visión que tienen los profesionales sobre cómo debe ser el hospital del futuro, teniendo en cuenta el perfil y características de la población que se atiende en cada comunidad.
  • La precariedad y la "alta presión asistencial" son los dos problemas clave, según la vocal de Hospitales
Sebastianes ha aprovechado la primera Asamblea de Médicos de Hospitales que ha presidido para denunciar los dos principales problemas que, a su juicio, aquejan a la medicina hospitalaria en el SNS: la precariedad laboral y la alta presión asistencial. Sebastianes, anestesióloga en el Hospital Puerta del Mar, de Cádiz, lamentó que los recursos sean "limitados" e instó a sus colegas a ser eficientes, "pero siempre teniendo muy presente que hay que preservar la libertad e independencia del profesional para garantizar los derechos de los pacientes".
La nueva vocal nacional también recordó el derecho de los profesionales a recibir "una formación profesional continuada y de calidad, que, según marca la ley, debe ser proporcionada por la empresa contratante", y urgió a las administraciones al "desarrollo efectivo de una carrera profesional públicamente reconocida y adecuadamente remunerada".
Problemas específicos
El nuevo presidente de la OMC, Serafín Romero, estuvo presente en la Asamblea de Hospitales para animar a los titulares de las vocalías provinciales a trabajar en la identificación de sus áreas competenciales y en dar a conocer los problemas específicos del colectivo con iniciativas como las dos encuestas que se pondrán en marcha.
En sintonía con las palabras de Sebastianes, Romero alertó contra las "desviaciones o la mala praxis" y recordó que los colegios "tienen la responsabilidad de evitar hechos que se salgan de la lógica asistencial".

No hay comentarios: