jueves, 29 de marzo de 2012

CDC en Español - Los CDC al servicio de todos - Comunicado de prensa: 28 de marzo del 2012

CDC en Español - Los CDC al servicio de todos - Comunicado de prensa: 28 de marzo del 2012

Comunicado de prensa

Oficina de prensa de los CDC: (404) 639-3286 o media@cdc.gov
Oficina de prensa de la ACS: david.sampson@cancer.org
Oficina de Relaciones con los Medios de Comunicación del NCI
(301) 496-6641 o ncipressofficers@mail.nih.gov
NAACCR: (217) 698-0800 o bkohler@naaccr.org

Informe a la nación indica que continúa la disminución de las tasas de mortalidad por cáncer que empezó a principios de los noventa

Una sección especial destaca los cánceres asociados al exceso de peso y a la falta de actividad física adecuada
Las tasas de mortalidad por todos los cánceres en conjunto para hombres, mujeres y niños continuaron disminuyendo en los Estados Unidos entre el 2004 y el 2008, indica el Informe Anual a la Nación sobre el Estado del Cáncer, 1975-2008. La tasa general de los nuevos diagnósticos de cáncer, también conocida como la incidencia, en los hombres disminuyó en un promedio del 0.6 porciento anual entre el 2004 y el 2008.  Las tasas generales de incidencia del cáncer en las mujeres se redujeron un 0.5 porciento anual de 1998 al 2006 y se nivelaron del 2006 al 2008.
La gráfica muestra las muertes por todos los cánceres en su conjunto desde 1975 hasta el 2008. Las muertes por cáncer en hombres y mujeres han disminuido desde comienzos de la década de los noventa.
En el informe colaboraron investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la Asociación Norteamericana de Registros Centrales del Cáncer, el Instituto Nacional del Cáncer y la Sociedad Americana del Cáncer. El documento será publicado en un comienzo por Internet en la revista CANCER y por escrito en la edición de mayo.
La sección especial del informe destaca los efectos del exceso de peso y la falta de actividad física adecuada en el riesgo de cáncer. El adenocarcinoma esofágico, los cánceres de colon y recto, de riñón, de páncreas, de endometrio y el cáncer de mama en las mujeres posmenopáusicas se han asociado al sobrepeso y a la obesidad. Varios de esos cánceres también están asociados a la falta de actividad física adecuada.
“Este informe muestra el valor de los datos de los registros del cáncer en la identificación de los vínculos entre la inactividad física, la obesidad y el cáncer”, dijo el director de los CDC, Thomas R. Frieden, M.D. “Además, nos pone al día sobre el progreso en la lucha contra el cáncer al identificar poblaciones con conductas que no son saludables y altas tasas de cáncer que se pueden reducir mediante estrategias para salvar vidas e intervenciones para mejorar los estilos de vida y apoyar los entornos saludables”.
Por más de 30 años, el exceso de peso, la actividad física insuficiente y la alimentación poco saludable han sido la segunda causa principal de enfermedades y muertes prevenibles en los EE. UU, precedida solo por el tabaquismo.  Sin embargo, desde la década de los sesenta, el consumo de tabaco ha disminuido en un tercio, mientras que las tasas de obesidad se han duplicado, lo que tiene un efecto significativo en la contribución de estos factores a la carga de enfermedad. El exceso de peso y la falta de actividad física adecuada se han vinculado a un riesgo mayor de enfermedad cardiovascular, hipertensión, diabetes y artritis, así como a muchos cánceres.
“En los Estados Unidos, 2 de cada 3 adultos tienen sobrepeso o son obesos y menos de la mitad realizan suficiente actividad física”, dijo John R. Seffrin, Ph.D., presidente ejecutivo de la Sociedad Americana del Cáncer. “En los niños y jóvenes, 1 de cada 3 tiene sobrepeso o es obeso, y menos de 1 de cada 4 estudiantes de escuela secundaria superior cumple con los niveles recomendados de actividad física. La obesidad y la inactividad física son problemas críticos que enfrentan todos los estados. En las personas que no fuman, el exceso de peso y la falta de actividad física adecuada pueden estar entre los factores de riesgo de cáncer más importantes”.
El Informe a la Nación se publicó por primera vez en 1998. Además, de la reducción en la incidencia y mortalidad general, el informe de este año también documenta el segundo año consecutivo de disminución de las tasas de mortalidad por cáncer de pulmón en las mujeres. Las tasas de mortalidad por cáncer de pulmón en los hombres han disminuido desde principios de la década de los noventa.
Las tasas de incidencia de cáncer colorrectal también se han reducido en hombres y mujeres desde 1999 al 2008. Las tasas de incidencia de cáncer de mama en las mujeres disminuyeron de 1999 al 2004, y se nivelaron del 2004 al 2008. Las tasas de incidencia de algunos cánceres, como el de páncreas, riñón, tiroides, hígado y el melanoma se incrementaron de 1999 al 2008.
“Las reducciones continuas en las tasas de mortalidad de todos los cánceres, así como la reducción general en la incidencia, es una evidencia poderosa de que la inversión de la nación en las investigaciones del cáncer producen enfoques que salvan vidas para la prevención, las pruebas de detección, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer”, dijo el director del NCI Harold E. Varmus, M.D. “Sin embargo, es también importante anotar que la inversión que hagamos hoy en día es de suma importancia si queremos ver las reducciones en la incidencia y mortalidad por cáncer reflejadas en futuros Informes a la Nación”.
Esta gráfica compara las muertes por todos los cánceres en su conjunto del periodo 1999-2003 con el periodo 2004-2008 por sexo y grupo racial o étnico. Las tasas de muertes por cáncer más altas correspondieron a hombres y mujeres de raza negra en ambos periodos de tiempo, pero estos grupos mostraron la mayor reducción entre 1999 y el 2008 en comparación con otros grupos raciales y étnicos.
Entre los niños de 19 años de edad o menores, las tasas de incidencia del cáncer aumentaron un 0.6 porciento anual del 2004 al 2008, continuando las tendencias desde 1992, mientras que las tasas de mortalidad disminuyeron un 1.3 porciento anual durante el mismo periodo. Estos patrones se asemejan a los de las tendencias a largo plazo.
Entre los grupos raciales y étnicos, las tasas de incidencia del cáncer más altas entre el 2004 y el 2008 se presentaron en hombres de raza negra y mujeres de raza blanca. Las tasas de mortalidad por cáncer del 2004 al 2008 fueron más elevadas en los hombres y las mujeres de raza negra, pero estos grupos mostraron las disminuciones más altas en el periodo de 1999 al 2008, en comparación con otros grupos raciales. Las diferencias en las tasas de mortalidad por grupo racial y étnico, sexo y localización del cáncer pueden reflejar diferencias con respecto a los factores de riesgo, así como al acceso y uso de las pruebas de detección y tratamiento.
“Aunque la reducción continua de las tasas de mortalidad por cáncer es una buena noticia, la disparidad persistente en los grupos raciales y étnicos continúa siendo motivo de preocupación”, dijo Betsy A. Kohler, directora ejecutiva del NAACCR. “La recopilación de datos integrales de vigilancia del cáncer en todos los pacientes puede ofrecer pistas para entender y abordar dichas diferencias”.
El informe indica que el progreso continuo contra el cáncer en los Estados Unidos requerirá de esfuerzos individuales y comunitarios para promover el peso saludable y la actividad física.
###
Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU.Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
Referencia bibliográfica: Eheman C, Henley SJ, Ballard-Barbash R, Jacobs EJ, Schymura MJ, Noone AM, Pan L, Anderson, RN, Fulton JE, Kohler BA, Jemal A, Ward E, Plescia M, Ries LAG, Edwards BK. Annual Report to the Nation on the Status of Cancer, 1975–2008, Featuring Cancers Associated with Excess Weight and Lack of Sufficient Physical Activity. CANCER; Published Early Online: March 28, 2012 [DOI: 10.1002/cncr.27514].
Para consultar el informe completo en inglés, visite http://wileyonlinelibrary.com/journal/cancer-report2012Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
Para consultar la sección de preguntas y respuestas de este informe, consulte http://www.cdc.gov/spanish/cancer/dcpc/research/articles/arn_7508qa.htm
División de Prevención y Control del Cáncer de los CDC http://www.cdc.gov/cancer; Programa Nacional de Registros del Cáncer: http://www.cdc.gov/cancer/npcr; y el Sistema Nacional de Estadísticas Vitales: http://www.cdc.gov/nchs/nvss.htm
ACS: http://www.cancer.orgAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
NCI: http://www.cancer.govAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos y el SEER (Programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales del Instituto Nacional del Cáncer): http://www.seer.cancer.govAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
NAACCR: http://www.naaccr.orgAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
Los CDC trabajan a toda hora para salvar vidas, proteger al público contra amenazas a la salud y ahorrar costos a través de la prevención. Ya sea que las amenazas sean globales o domésticas, crónicas o agudas, curables o prevenibles, resultado de un desastre natural o un ataque deliberado, los CDC son la agencia nacional de protección de la salud.
La Asociación Americana del Cáncer salva vidas y crea un mundo con menos cáncer y más celebraciones de cumpleaños al ayudar a las personas a mantenerse sanas, a mejorarse, a encontrar curas y a pelear por la salud. Como la más grande entidad no gubernamental que invierte en investigaciones del cáncer, con contribuciones de unos $3.4 mil millones, convertimos nuestros conocimientos sobre el cáncer en acciones. Para recibir más información sobre nuestra organización o para recibir ayuda, llame al 1-800-227-2345 o visite www.cancer.orgAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
El Instituto Nacional del Cáncer (NCI) lidera el Programa Nacional del Cáncer y los esfuerzos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) para reducir drásticamente la carga del cáncer y mejorar las vidas de los pacientes con cáncer y sus familias, mediante investigaciones enfocadas en la prevención y la biología del cáncer, la creación de nuevas intervenciones y la capacitación y tutoría de nuevos investigadores. Para más información sobre el cáncer, visite el sitio web del NCI en http://www.cancer.govAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos o llame al Servicio de Información del Cáncer del NCI al 1-800-4-CANCER (1-800-422-6237).
La Asociación Norteamericana de Registros Centrales del Cáncer, Inc. (NAACCR, Inc.), es una organización profesional que crea y promueve estándares de datos uniformes para el registro del cáncer; ofrece educación y capacitación; certifica registros basados en la población; agrupa y publica datos de los registros centrales del cáncer; y fomenta el uso de sistemas y datos de vigilancia del cáncer para el control del cáncer e investigación epidemiológica, programas de salud pública y atención al paciente con el fin de reducir la carga del cáncer en Norteamérica.

No hay comentarios: