miércoles, 28 de marzo de 2012

La Fadsp presenta denuncias ante el Defensor del Pueblo y el Ministerio de Sanidad por la tasa de recetas - DiarioMedico.com

La Fadsp presenta denuncias ante el Defensor del Pueblo y el Ministerio de Sanidad por la tasa de recetas - DiarioMedico.com

LA NORMA VULNERA NUMEROSAS LEYES Y DESIGUALA EL ACCESO A LA SANIDAD

La Fadsp presenta denuncias ante el Defensor del Pueblo y el Ministerio de Sanidad por la tasa de recetas

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) ha presentado ante el Defensor del Pueblo y el Ministerio de Sanidad sendas denuncias contra la Ley que aprueba el pago de un euro por receta en Cataluña.
Redacción | 28/03/2012 00:00

La Fadsp ha señalado en los documentos que la nueva ley -que entrará en vigor a partir del próximo mes de junio- invade competencias estatales y que vulnera la Constitución Española, la Ley General de Sanidad, la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, la Ley del Medicamento y el Real Decreto 1030/2006 por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.
Además, según la Federación, la tasa por receta crea desigualdades en la sociedad para el acceso a la Sanidad.
  • La FADSP ha solicitado que se tomen acciones para dejar en suspenso la norma mientras se resuelven los recursos presentados contra ella
Según el documento que se ha presentado "establece diferencias en las prestaciones de la Seguridad Social, en concreto la farmacéutica entre los ciudadanos españoles en razón de su lugar de residencia. Impide que las prestaciones sanitarias se realicen en condiciones de igualdad efectiva y supone una discriminación a los ciudadanos que obtengan recetas de prescripción médica en Cataluña", ha señalado Manuel Martín García, presidente de la Fadsp.

Por todas estas razones, la Federación ha solicitado en ambos documentos que se tomen las acciones necesarias para dejar en suspenso la nueva norma mientras se resuelven los distintos recursos presentados contra ella.

Copago
La tasa de un euro por receta es una de las medidas aprobadas por el Parlamento catalán -con la abstención del Partido Popular-, e incluida en la Ley de Medidas Fiscales y Financieras.
La ley sólo afectará a los medicamentos que cuesten más 1,67 euros y no deberán pagarla los ciudadanos que perciban una pensión no contributiva o la renta mínima de inserción.

No hay comentarios: