miércoles, 28 de marzo de 2012

"No habrá pacto si hay copago o disminución de las prestaciones sanitarias" - DiarioMedico.com

"No habrá pacto si hay copago o disminución de las prestaciones sanitarias" - DiarioMedico.com

DICE MONTERO TRAS GANAR

"No habrá pacto si hay copago o disminución de las prestaciones sanitarias"

El más que probable pacto entre PSOE e IU para gobernar Andalucía deja a esta autonomía como uno de los escasos tres reductos socialistas en el Consejo Interterritorial (CI), junto a País Vasco y Canarias.
Laura G. Ibañes | 28/03/2012 00:00

Pese a la escasa presencia socialista en el CI, el peso de una autonomía del tamaño de Andalucía y su ya tradicional caminar por libre en materia sanitaria (adelantándose al Estado en la receta enfermera o estableciendo un sistema de subastas de fármacos, entre otras cuestiones) podría llegar a dificultar la consecución del pacto por la sanidad.

En este sentido, la todavía consejera de Salud de Andalucía, María Jesús Montero, ha explicado tras las elecciones que, con independencia de si ella repite o no en el cargo, "Andalucía no secundaría ningún acuerdo que implique disminución de prestaciones, reducción de derechos ciudadanos copago o privatización".

Montero señala además que su autonomía no renunciará a las subastas de medicamentos pese a lo ocurrido el pasado viernes (ver DM del 26-III-2012), en el que siete de los once laboratorios adjudicatarios de las subastas decidieron no firmar finalmente los contratos, boicoteando así la subasta andaluza que aspiraba a ahorrar 40 millones de euros y apenas alcanzará los 9 millones de ahorro final.

Montero afirma al respecto que "laboratorios que han firmado están en su derecho y eso sigue para adelante, con el resto de las moléculas estamos trabajando para ver cómo continuamos. Quizás los laboratorios que no han firmado porque estaban condicionados por la perspectiva electoral de las fuerzas que sustentan el Gobierno de España deberían reconsiderar su postura una vez que se conocen los resultados electorales".

Y añade que "la primera convocatoria pública de selección de medicamentos es totalmente constitucional y dentro de las competencias de la Junta de Andalucía, porque de la misma manera que se utiliza un informe del Consejo de Estado, nosotros contamos con un dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía (órgano homólogo al anterior) que defiende que este procedimiento se encuentra dentro de las competencias de nuestra comunidad".

La consejera andaluza insiste en que además la subasta de fármacos "es una línea que garantiza la prestación de un servicio de calidad sin renunciar a derechos ciudadanos. Es irrenunciable porque es fundamental para la sostenibilidad de un sistema que creemos posible. Se trata de seguir trabajando en eficiencia sin caer en imponer repagos injustos a los ciudadanos".

¿REPETIRÁ?

La consejera de Salud María Jesús Montero dice no saber todavía si repetirá en el cargo: "Como saben, esa es una decisión que no depende de mí, sino del presidente de la Junta. La salud es un ámbito que adoro, y mi vocación profesional así lo demuestra, y en el caso de que se volviese a contar conmigo para ello seguiría haciendo algo que me apasiona. Pero insisto, no depende de mí. Estoy a disposición del presidente".

No hay comentarios: