viernes, 30 de marzo de 2012

Un fondo estatal pagará la atención sanitaria a desplazados | Sociedad | EL PAÍS

Un fondo estatal pagará la atención sanitaria a desplazados | Sociedad | EL PAÍS

Un fondo estatal pagará la atención sanitaria a desplazados

El Ministerio de Sanidad presentará a mediados de abril el nuevo instrumento

 

El Ministerio de Sanidad quiere resolver mediante un fondo de compensación los conflictos que han surgido entre distintas comunidades autónomas por el coste que les supone la atención a pacientes de otras regiones. Este instrumento, según fuentes del departamento que dirige Ana Mato, se nutrirá de fondos estrictamente estatales.

De momento apenas hay detalles de la forma que tomará esta iniciativa, que anunció la ministra el martes y que pretende presentar a mediados de abril al Consejo Interterritorial de Sanidad. Desde el ministerio se indica que será una extensión del Fondo de Cohesión Sanitaria, un instrumento que se ideó para garantizar que cualquier ciudadano que no tuviera acceso en su autonomía a determinado tratamiento lo pudiera recibir en otra. Sanidad insiste en que este nuevo fondo de garantía asistencial “será ajeno al presupuesto de las comunidades autónomas”. “Otra cosa es que tengan que adelantar el dinero al atender a los pacientes de fuera, o que la aportación inicial sea insuficiente”, añaden.

Recelos del PSOE

Esta iniciativa va más allá de la solución que plantearon hace 10 días los socialistas vascos en el Congreso para resolver el enfrentamiento que surgió en septiembre de 2011, cuando La Rioja bloqueó la asistencia en Logroño de los vecinos de una decena de municipios de la Rioja alavesa (y que se ha cerrado hoy con un acuerdo).

El PSOE propuso la creación de un sistema que registrara la atención que prestan las autonomías a pacientes de zonas limítrofes y que, a final de año, se compensaran económicamente entre ellas.

Sanidad ha ido más lejos, al incluir en el fondo de compensación también a los desplazados temporales, lo que incluye a veraneantes. Ello implica que las magnitudes que se manejarán superarán de largo el presupuesto actual del Fondo de Cohesión (unos 100 millones en 2011). Solo el gasto de atención a turistas nacionales en la Comunidad Valenciana fue de 164 millones en 2009. Dado el escenario de recortes existente, desde el PSOE dudan de las intenciones del ministerio. “Si el Gobierno corre con todo el gasto, encantados, pero de las declaraciones realizadas hasta el momento por la ministra no se decide que es lo que finalmente sucederá”, explica José Martínez Olmos, portavoz socialista de Sanidad en el Congreso.

No hay comentarios: