miércoles, 28 de marzo de 2012

El Ministerio de Ciencia insta a los investigadores a buscar recursos en Europa ante los recortes :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El Ministerio de Ciencia insta a los investigadores a buscar recursos en Europa ante los recortes

El Ministerio de Ciencia insta a los investigadores a buscar recursos en Europa ante los recortes

 
Barcelona (29/03/2012) - E.P.

La secretaria de Estado, Carmen Vela, ha explicado que uno de los ejes de actuación del Gobierno será el apoyo y estímulo a los investigadores en la captación de fondos europeos, especialmente ante la reducción presupuestaria que se anunciará este viernes

La secretaria de Estado de Ciencia, Carmen Vela, ha explicado este miércoles que uno de los ejes de actuación del Gobierno será el apoyo y estímulo a los investigadores en la captación de fondos europeos, especialmente ante la reducción presupuestaria que se anunciará este viernes. "Vamos a promover que los investigadores vayan a Europa, tenemos conocimiento", ha dicho Vela en declaraciones a los medios tras clausurar la jornada 'Mujeres y Ciencia' en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

Vela ha apuntado que, en primer lugar, los investigadores sentirán un "impulso innato" a buscar financiación ante la reducción de fondos en España.

Ha augurado que este impulso se dará porque "como habrá menos fondos, se tendrá que buscarlos allá donde estén" -como en Europa, ha citado- y ha subrayado que en España hay talento para captar estos fondos, por ejemplo del European Research Council (ERC), del que ha citado que en el sexto Programa Marco España captó más ayudas que en la séptima edición.

Pero además de ello, la Secretaría de Estado de Ciencia ha anunciado su intención de asesorar a los investigadores, especialmente en materia burocrática, para la tramitación de estas ayudas.

Ante la previsión de recortes, Vela ha desplegado una estrategia que pasa por priorizar la excelencia por encima de todo, ya que serán los mejores científicos quienes consigan reportar resultados a España. No obstante, para evitar que se produzcan fugas de cerebros, Vela ha dicho que se realizarán políticas de recursos humanos, con menos recursos de lo habitual, pero que permitirán obtener trabajo, ha dicho.

Ante este escenario, que ha motivado el envío de una carta al Gobierno por parte de la comunidad científica, Vela ha lamentado la situación económica: "Estos datos son compartidos: somos conscientes de que (la inversión en ciencia) es una necesidad, pero la situación económica en la que nos toca jugar y la responsabilidad política hacen actuar de la manera cómo tenemos que hacerlo".

Respecto a la creación de una ley de ciencia catalana anunciada por la Generalitat esta semana, Vela ha lamentado no disponer de datos necesarios para valorarla, ya que no ha recibido ninguna información por parte del Gobierno catalán. "Con un titular de periódico no puedo dar mi opinión, necesito un poco más de contenido de cómo será para ver cómo vamos a coordinarnos y cómo va a funcionar", ha zanjado.

No hay comentarios: