jueves, 29 de marzo de 2012

Cantabria flexibiliza la jubilación obligatoria de especialistas de hospitales para reducir las listas de espera :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Cantabria flexibiliza la jubilación obligatoria de especialistas de hospitales para reducir las listas de espera

Cantabria flexibiliza la jubilación obligatoria de especialistas de hospitales para reducir las listas de espera

Santander (30/03/2012) - Nerea Garay

La consejera Sáenz de Buruaga recula tras el fallo del Supremo que da la razón a la Consejería para denegar la prórroga hasta los 70 años de edad

En su batalla para reducir drásticamente las listas de espera, la consejera de Sanidad de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha decidido dar marcha atrás y flexibilizar su postura en torno a la obligatoriedad de las jubilaciones obligatorias de los facultativos del Servicio Cántabro de Salud (SCS) a los 65 años.

La consejera aboga ahora por posibilitar "excepciones en las jubilaciones" y extender la edad laboral a los especialistas de alta cualificación y cuya permanencia en el servicio sea un activo para la Sanidad. Sin embargo, esta posibilidad estaría ligada exclusivamente a aquellos profesionales de los centros hospitalarios por razones asistenciales y que participen de forma activa en programas encaminados a reducir las listas de espera, lo que deja fuera a los médicos de Primaria. Eso sí, la consejera deja claro que la medida es temporal y hasta que haya otro Plan de Recursos Humanos.

Este anuncio realizado por Sáenz de Buruaga es un guiño al colectivo médico que había manifestado su malestar por la obligatoriedad de dejar su puesto. Es visto como una concesión, ya que coincide con el fallo del Tribunal Supremo (TS) que definitivamente ha cerrado la puerta a cualquier posibilidad de que los médicos cántabros que lo deseen puedan seguir en activo a partir de los 65 años. El TS de forma explícita indica que la prórroga no es un derecho del facultativo.

Como ya informó EL MÉDICO INTERACTIVO, tres sentencias, que responden a otros tantos recursos de médicos, del Servicio Cántabro de Salud (SCS), el magistrado ponente Vicente Conde Martín de Hijas ha confirmado la capacidad de la Consejería de Sanidad de Cantabria para denegar la prórroga del servicio activo a los médicos hasta los 70 años de edad, tal y como venía ocurriendo hasta 2008.

La prórroga en la actividad no es un derecho del médico y se concede en función de las necesidades asistenciales. Así de claro lo ha expuesto el Tribunal Supremo en los tres dictámenes que desestiman la petición de tres facultativos contra la decisión del Servicio Cántabro de Salud de imponerles la jubilación. El Supremo reconoce claramente el plan de recursos humanos del SCS.

Los médicos y la Consejería de Sanidad han mantenido un prolongado contencioso en torno al retiro obligatorio a los 65 años de edad  que comenzó con la orden 9/2008, firmada por el entonces consejero, el socialista Luis Truan. La citada orden obligaba a los facultativos a abandonar su puesto de trabajo el 1 de julio de ese año, aunque el origen del conflicto por la jubilación se inició con un acuerdo del Consejo de Gobierno, de 11 de enero de 2007, que aprobaba el contestado Plan de Recursos Humanos cuando estaba al frente de la consejería la socialista Rosario Quintana.

La decisión de la popular Sáenz de Buruaga de ampliar la edad de retiro siempre que existan "necesidades asistenciales", al no tratarse de un "derecho" sin más de los médicos, según la sentencia del Supremo, viene a confirmar su teoría de alargar el retiro de manera seleccionada y en función de las "necesidades asistenciales" que provocan las listas de espera.

No hay comentarios: