sábado, 31 de marzo de 2012

Navarra potenciará la Atención Primaria y dotará de "mayor capacidad resolutiva" a los profesionales de los centros :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Navarra potenciará la Atención Primaria y dotará de "mayor capacidad resolutiva" a los profesionales de los centros

Navarra potenciará la Atención Primaria y dotará de "mayor capacidad resolutiva" a los profesionales de los centros

 
Pamplona (31-09/04/2012) - Nerea Garay

Salud reduce un 7,7 por ciento el presupuesto para derivaciones a centros privados, hasta los 50 millones

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea se ha fijado como objetivo potenciar la Atención Primaria y dotarla de "mayor capacidad resolutiva" a los profesionales de los centros de salud. Se trata de que tengan la posibilidad de realizar el seguimiento de los pacientes complejos, desde personas con dolencias crónicas o con varias patologías hasta otras que precisen de cuidados paliativos en las fases finales de la vida. De lo que se trata es de "garantizar la continuidad de los ciudadanos". Este es el motivo por el que el SNS-Osasunbidea se plantea abrir los ambulatorios, tal y como adelantó EL MEDICO INTERACTIVO, de 8:00 a 20.00 horas.

La consejera Marta Vera ha tenido que volver al Parlamento foral para exponer las líneas generales de su reorganización que no satisface a los sindicatos ni tampoco a los grupos de la oposición. Vera no ha facilitado detalles sobre cómo quedará la nueva atención ni en los centros de salud ni tampoco en los Servicios de Urgencia Rurales (SUR). Con todo adelantó que el personal de los SUR se integrará en cada una de las zonas básicas de salud donde trabajan para facilitar la nueva atención, tanto ordinaria como urgente.

La responsable de la Sanidad de Navarra se ha referido a los criterios que se están empleando para concentrar los Puntos de Atención Continuada (PAC) tienen en cuenta la accesibilidad, dada la dispersión geográfica de Navarra, la población a la que atienden y la actividad que realizan. Y ha puesto como ejemplo que en Navarra hay 47 PAC, frente a 28 en Cantabria.

Vera ha destacado la "hipertrofia" y la "falta de integración" de los Servicios de Urgencias Rurales. Y apuntó como que en 2011 la Atención Primaria creció un 1 por ciento frente a un 11 por ciento de los servicios de urgencias extrahospitalarios y un 13 por ciento de la Pediatría.

Recorte drástico en la concertación

En la línea de buscar la máxima eficiencia para hacer sostenible el sistema público, la consejera de Salud, Marta Vera, ha defendido el "mínimo" peso de la actividad concertada por la Sanidad pública con centros privados, que aún así para este año se prevé que reduzca el presupuesto previsto un 7,7 por ciento hasta sumar 49,8 millones de euros.

Además, ha señalado que la derivación es de un 6 por ciento en hospitalización, un 6,7 por ciento en cirugías y un 1 por ciento en consultas, pero es "esencial" para tener la "flexibilidad" adecuada en eventos previstos e imprevistos.

En comparecencia parlamentaria, Vera ha indicado que en 2011 el presupuesto consolidado para derivaciones fue de 54 millones de euros y para 2012 se prevén 49,8 millones, lo que supone un descenso del 7,7 por ciento cuando el presupuesto del departamento se ha reducido en un 3,08 por ciento.

En su opinión, las derivaciones a otros centros no se hacen "exclusivamente para aligerar las listas de espera", ya que el Servicio Navarro de Salud "necesita establecer conciertos con algunas entidades con el fin de optimizar su labor" ya que el comportamiento de la demanda no es uniforme.

Ello obliga a derivaciones a centros concertados, actuaciones basadas en los principios de "subsidiariedad" y "complementariedad", que hacen contar con esta opción cuando hay más demanda o cuando se necesitan técnicas con las que la Sanidad pública no cuenta.

Tras glosar el descenso del presupuesto para derivaciones, ha subrayado que ha ido acompañado del descenso de los tiempos en las listas de espera, de forma que la espera media en Primeras Consultas para de 29 a 27 días hábiles y la Espera Quirúrgica de 73 a 72 días.

Así, en Oncología la primera consulta respecto al mes de enero se mantiene en 6 días, en Cardiología se reduce de 16 a 13 días, en cirugía vascular se pasa de 63 a 59 días, y en cirugía cardíaca de 39 a 34 días.


Sin peonadas

Esta mejora, según la consejera, se ha llevado a cabo sin la necesidad de hacer peonadas. Se debe en primer lugar al comportamiento de la demanda de las consultas externas, con una disminución en el área de Pamplona del 5,8 por ciento en primeras consultas en enero y febrero de este año respecto al pasado, aunque la demanda se ha mantenido similar en las zonas de Tudela y Estella.

A ello se une la actividad realizada en los hospitales, en la que no ha habido actividades extraordinarias, mientras que las ordinarias de primeras consultas ha aumentado en general, con un 5,73 por ciento más en el Complejo Hospitalario de Navarra y un 8 por ciento más en el Hospital de Estella, además de un descenso del 1 por ciento en el de Tudela.

No hay comentarios: