jueves, 29 de marzo de 2012

El consejero valenciano destaca el reto de hacer sostenible el sistema sanitario "sin que se vea afectada la calidad" :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El consejero valenciano destaca el reto de hacer sostenible el sistema sanitario "sin que se vea afectada la calidad"

El consejero valenciano destaca el reto de hacer sostenible el sistema sanitario "sin que se vea afectada la calidad"

Valencia (30/03/2012) - E.P.

Luis Rosado ha destacado el "importante reto" que supone mantener el sistema sanitario en un momento como el actual, en el que "hay que poner en marcha medidas para el control del gasto y hacer sostenible el sistema sanitario sin que se vea afectada la calidad en la asistencia a la población"

Con el objetivo de continuar prestando una asistencia de calidad sin ningún tipo de recorte en la prestación sanitaria, el consejero valenciano, Luis Rosado, ha explicado las iniciativas que está desarrollando su departamento, centradas en la optimización del uso de los recursos, el análisis de los datos y la mejora de los procesos y adaptación del sistema a las nuevas necesidades de la población.
Luis Rosado ha destacado la importancia de seguir invirtiendo en la innovación y en la investigación biomédica y sanitaria, con el principal objetivo de prevenir enfermedades y mantener la calidad en la prestación sanitaria.

"Importantes centros, como el Príncipe Felipe, o los institutos y fundaciones de investigación biomédica y sanitaria como La Fe, el Clínico, Alicante o Elche, desarrollan innovadores tratamientos y ofrecen avances en las causas de las patologías", ha indicado.

Del mismo modo, los programas de atención a pacientes crónicos avanzan hacia un modelo más participativo y proactivo por parte del paciente, como beneficiario y corresponsable de su estado de salud. Esta implicación supondrá una mejor gestión de los recursos y un ahorro en los costes que suponen las descompensaciones e ingresos frecuentes de estos pacientes.

Asimismo, se ha iniciado este mes de marzo en los departamentos de Elche y Sagunto el pilotaje del programa Valcronic, con un total de 12.000 pacientes, centrándose en cuatro patologías crónicas (hipertensión arterial, diabetes mellitus, insuficiencia cardíaca y EPOC) y, una vez evaluados los resultados, se extenderá al resto de la Comunidad. Esta atención integral está relacionada con otros programas de estudio de las patologías más prevalentes, como EpocVal (Programa de atención a los pacientes de EPOC) y Escarval (Estudio de cardiopatías de la Comunitat).

El desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha sido imprescindible para desarrollar nuevos modelos en la gestión de pacientes, ya que sin esto no sería posible la telemonitorización, la teleasistencia, la gestión integrada de la información, la comunicación con el paciente, el uso de modelos predictivos o las consultas no presenciales.

Además, el consejero ha destacado que "estas tecnologías también son necesarias para mejorar la interoperabilidad y coordinar los sistemas de información entre administraciones sanitarias y que posibilitan una Historia Clínica Electrónica nacional y europea".

En este sentido, la Comunidad participa en el mayor proyecto europeo en eSalud existente en la actualidad, denominado epSOS. Cofinanciado por la Comisión Europea, esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la atención sanitaria de los ciudadanos cuando están fuera de su país, permitiendo a los profesionales de la salud de cualquier territorio participante en epSOS acceder a sus datos médicos con todas las garantías de seguridad.

Otro de los temas abordados ha sido el modelo de farmacia y el papel del sector farmacéutico en estos tiempos. No en vano, la mayor contención del gasto en la Comunidad se ha logrado en este ámbito, donde el ahorro ha sido de 26 millones de euros, debido a la reducción en la emisión de recetas y mejoras del software del Sistema de Información Farmacéutica GAIA, cuyo impacto se está viendo este año.

Asimismo, se ha fomentado la utilización del módulo de prescripción para la disposición de tratamientos y también la receta de genéricos en la Agencia Valenciana de Salud se ha incrementado en los dos últimos años (2009 /2011) en un 71 por ciento, pasando de un 15,29 por ciento en el 2009 a un 26,1 por ciento de los envases dispensados durante el 2011.

No hay comentarios: