viernes, 30 de marzo de 2012

Los copagos influyen en qué niños reciben sus medicinas: estudio EEUU: MedlinePlus

Los copagos influyen en qué niños reciben sus medicinas: estudio EEUU: MedlinePlus


Los copagos influyen en qué niños reciben sus medicinas: estudio EEUU

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_123560.html
 (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/27/2012)

Traducido del inglés: jueves, 29 de marzo, 2012Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Cuanto más alto es el copago de los medicamentos para el asma, más niños afectados terminarían internados, revela una investigación realizada en Estados Unidos.
En un estudio sobre unos 9.000 niños, las familias con más gastos renovaban menos recetas de los medicamentos para el control del asma en niños en edad escolar.
Esto sugiere que la estrategia de trasladar más costos de los medicamentos a los pacientes tendría algunos riesgos cuando se trata de la salud de los pacientes jóvenes.
Pero dado que la diferencia en la renovación de las recetas fue pequeña, los resultados también indican que los planes de salud que promueven la adherencia al tratamiento deberían recurrir a otras estrategias además de sólo reducir los copagos.
"Al bajar los precios de los medicamentos, podríamos aumentar la adherencia y reducir las hospitalizaciones de alguna otra manera", dijo el doctor Anupam Jena, coautor del estudio del Hospital General de Massachusetts y de la Facultad de Medicina de Harvard, Boston.
"De todos modos, el impacto de los precios de bolsillo no es grande", dijo a Reuters Health.

COPAGO PROMEDIO
El equipo de Jena analizó las declaraciones de cobertura de casi 9.000 niños que entre 1997 y el 2007 habían comenzado a utilizar nuevos fármacos para el asma, generalmente corticoesteroides inhalables. El copago promedio de sus medicamentos de uso diario para prevenir las crisis asmáticas fue de unos 150 dólares por año.
Según cada seguro, los gastos de bolsillo variaron entre 100 dólares anuales para un cuarto de las familias con los copagos más bajos y 190 dólares para aquellas con los copagos más altos.
Para los asmáticos de entre 5 y 18 años, el aumento de los copagos estuvo asociado con una leve reducción de la renovación de recetas y algo más de internaciones.
El año posterior a que los niños comenzaran a utilizar los medicamentos, las familias con los copagos más altos renovaron suficientes recetas como para garantizar el tratamiento durante el 40 por ciento de los días del año, comparado con casi el 42 por ciento de los días que cubrieron las familias con los copagos más bajos.
Y ese año fue hospitalizado el 2,4 por ciento de los niños de las familias con más gastos de bolsillo, comparado con el 1,7 por ciento del otro grupo.
Pero en los pacientes menores de cinco años, los copagos no estuvieron asociados con la frecuencia de compra de los medicamentos recetados ni la cantidad de niños internados. Esto, para los autores, es porque el asma es más grave en los más pequeños y sus padres no tomarían decisiones según los costos.
Cuando el equipo de Jena consideró el valor de los medicamentos y las hospitalizaciones por cada niño, no halló diferencia alguna en los costos totales del asma según si los copagos eran altos o bajos, según publica en Journal of the American Medical Association.
Eso quiere decir que las empresas no están ahorrando dinero al transferirles a las familias altos copagos de estos fármacos, ya que un leve aumento de las internaciones absorbe cualquier ahorro en medicamentos.
"Los resultados sugieren que existiría evidencia de que el aumento de los costos de bolsillo tienen efectos adversos en el acceso a los medicamentos de venta bajo receta", opinó Tricia Johnson, del Centro Rush para el Avance del Valor de la Atención de la Salud, en Chicago.
"Aunque el impacto no fue tan alto en términos de la reducción del consumo, los aumentos adicionales de los pagos de bolsillo, en especial de los fármacos para las enfermedades crónicas, debería realizarse con mucho cuidado. De lo contrario, el sistema de atención sufrirá consecuencias negativas en el largo plazo", finalizó.


FUENTE: Journal of the American Medical Association, online 27 de marzo del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Asma en niños
Seguro de salud

No hay comentarios: