jueves, 29 de marzo de 2012

Lilly y la Universidad de Alcalá ponen en marcha el curso para mejorar la atención al paciente depresivo - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Lilly y la Universidad de Alcala ponen en marcha el curso para mejorar la atencion al paciente depresivo - JANO.es - ELSEVIER

FORMACIÓN MÉDICA

Lilly y la Universidad de Alcalá ponen en marcha el curso para mejorar la atención al paciente depresivo

JANO.es · 28 Marzo 2012 16:59
El programa prevé que, a partir del análisis de casos clínicos, el alumno reflexione sobre las necesidades en relación con el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de los pacientes.
 

Lilly y la Universidad de Alcalá han puesto en marcha el curso 'Habilidades Diagnósticas y terapéuticas: El paciente depresivo en atención primaria' con el objetivo de mejorar el manejo del paciente depresivo en la Atención Primaria con el que se espera formar a 2.000 profesionales sanitarios españoles.
La formación se basa en la metodología anglosajona, de forma que se analizan casos clínicos a partir de los cuales el alumno reflexiona sobre las necesidades en relación al diagnóstico, seguimiento y tratamiento de los pacientes.
Después, el médico identifica sus carencias formativas, como un mayor conocimiento teórico o habilidades de comunicación, y se las plantea al profesor en la siguiente clase. El programa consta de cuatro módulos, que se imparten de manera presencial y 'on line', y tendrán una duración inicial de dos meses.
Por su parte, el jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el profesor Jerónimo Saiz, ha reconocido que "mediante una actividad metodológica docente innovadora, el curso incide en las habilidades de comunicación, técnicas no farmacológicas y conocimientos específicos de la sintomatología de la depresión que tan necesarios son en la atención de los trastornos de psicopatológicos".
De esta manera, Saiz ha señalado que los grandes beneficiados serán los pacientes ya que "encontrarán profesionales más receptivos y mejor formados, incluso en áreas no farmacológicas que van más allá del ámbito médico".
Asimismo, el profesor de Prácticas Clínicas en Atención Primaria de la Facultad de Medicina del Imperial College de Londres, el doctor Ricardo Manzanera, ha reconocido que "la iniciativa de este curso surge ante la elevada prevalencia de trastornos depresivos en las consultas de atención primaria".
Por ello, "es necesario dotar al profesional de las habilidades de comunicación en su relación con el paciente, así como de los recursos terapéuticos y farmacológicos que le ayuden a diagnosticar con rapidez un cuadro depresivo".
Por otro lado, el doctor José Manuel Benítez, médico de familia de la Unidad de Trastornos Cognitivos y Psicogeriatría CAEM, de Parc Salut, en Santa Coloma de Gramanet, ha reconocido que la multiplicidad de síntomas, tanto psíquicos como somáticos que presenta la depresión, "junto con la dificultad de que el paciente se adhiera al tratamiento y confíe en las recomendaciones de su médico, hacen que una adecuada técnica en la entrevista clínica sea determinante para garantizar una recuperación de calidad".


Webs Relacionadas

Noticias relacionadas

12 Mar 2012 · Actualidad

La depresión resistente al tratamiento remite en un 50% de los casos con estimulación cerebral profunda

Un estudio del CIBERSAM muestra que, en la primera semana de terapia, la tasa de respuesta del grupo de pacientes llegó al 87,5%.
23 Feb 2012 · Actualidad

El infradiagnóstico en depresión oscila entre el 20 y el 50%

Presentado el curso 'Habilidades en entrevista clínica', basado en la resolución de situaciones clínicas frecuentes en atención primaria, con el objetivo de incrementar las habilidades de entrevista del médico.
17 Feb 2012 · Actualidad

'The Lancet' recuerda que el luto no es una enfermedad

La revista científica considera "simplista" y "erróneo" que el 'Manual Diagnóstico de los Trastornos Mentales' equipare la aflicción por la pérdida de un ser querido a una depresión.

No hay comentarios: