jueves, 29 de marzo de 2012

Andalucía e Indra lideran un proyecto internacional de I+D+i para facilitar al paciente el acceso a su expediente de salud en servicios de telemedicina :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Andalucía e Indra lideran un proyecto internacional de I+D+i para facilitar al paciente el acceso a su expediente de salud en servicios de telemedicina

Andalucía e Indra lideran un proyecto internacional de I+D+i para facilitar al paciente el acceso a su expediente de salud en servicios de telemedicina

Sevilla (30/03/2012) - Redacción

• Esta iniciativa tiene como fin capacitar a los enfermos crónicos a asumir un rol más efectivo en el tratamiento de su enfermedad  a través de las nuevas tecnologías

• El proyecto cuenta con la participación de entidades de 10 países y contempla la implantación de siete pilotos en España, Italia, Turquía, Noruega, Austria y República Checa

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía lidera con Indra, en calidad de socio tecnológico, el desarrollo de un proyecto de I+D+i de ámbito europeo cuyo fin es facilitar a los pacientes crónicos el acceso on-line y seguro a su historia clínica mediante la implantación generalizada de servicios de telemedicina. PALANTE (PAtient Leading and mANanaging their healThcare through EHealth) pretende así ayudar a los pacientes a desempeñar un rol más activo en el cuidado de su salud, de forma  conjunta con el equipo médico que lo atiende, a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

La iniciativa, con un presupuesto de 6,3 millones de euros, tiene un plazo de ejecución de 36 meses y se enmarca dentro de los proyectos europeos deI+D+i "Competitiveness and Inoovation Framework Programme (CIP)". El proyecto contempla la implantación de pilotos en España (Andalucía y País Vasco), Italia, Turquía, Noruega, Austria y República Checa así como de dos experiencias adicionales en Francia y Dinamarca.

Indra coordinará y gestionará su participación en el proyecto desde su Centro de Excelencia en Salud Digital Avanzada de Sevilla. La compañía de TI actuará como coordinador técnico del proyecto y se responsabilizará de la implementación de los pilotos en los distintos países. Entre otras funciones realizará el seguimiento en condiciones reales de las pruebas del conjunto de servicios de telemedicina seleccionados y asumirá el análisis y diseño de las adaptaciones necesarias para la integración de cada piloto en los diferentes sistemas de salud.

Asimismo la multinacional tecnológica también participará en la definición de criterios básicos y funcionalidades para garantizar un enfoque coherente de los servicios ofrecidos en los pilotos y un sistema común para el intercambio de experiencias así como en la evaluación de los resultados e impactos de los servicios de salud electrónica experimentados en cada piloto.

El piloto de Andalucía constituye uno de las grandes aportaciones al proyecto y está basado en la integración en el Sistema Sanitario andaluz de dos prototipos –Clic Salud y Tratamiento 2.0- en cuyo desarrollo ha participado activamente el Centro de Excelencia en Salud Digital Avanzada de Indra en Sevilla. Clic Salud es un nuevo servicio al ciudadano que permite consultar su historia clínica resumida recogida en Diraya por los profesionales del sistema sanitario público andaluz. Por su parte, Tratamiento 2.0 es una plataforma middleware genérica de servicios diseñada para la aplicación y gestión inteligente del tratamiento de enfermedades crónicas. El pilotaje se realizará con 7.000 ciudadanos con diabetes, tanto de tipo I como II.

Sus objetivos serán permitir a los pacientes el acceso y la gestión de su información sanitaria registrada en Diraya así como poner a su disposición los servicios sanitarios de telegestión y monitorización que mejoren su adherencia al tratamiento mediante la educación, los hábitos saludables y la accesibilidad a la información sanitaria.

En la práctica, un paciente que disponga de certificado digital podría acceder a los datos registrados en su historia digital para la consulta de informes clínicos, tratamientos o alergias y contraindicaciones, entre otros. Del mismo, por ejemplo, un diabético tendría la posibilidad de interactuar con su expediente sanitario informando directamente de los datos registrados por su glucómetro de forma que se puedan generar alertas en caso de que éstos se encuentren fuera de los rangos de normalidad.

En la actualidad, más de 32 millones de personas de cuatro continentes se benefician de las soluciones y sistemas desarrollados por Indra en el ámbito de la salud. Sus soluciones son utilizadas por más de 100.000 profesionales  en más de 5.600 centros de salud y hospitales  y hacen posible la formalización de unas 500.000 citas cada día.

No hay comentarios: