sábado, 31 de marzo de 2012

Toda la oposición se une y dice basta a los recortes en Salud - DiarioMedico.com

Toda la oposición se une y dice basta a los recortes en Salud - DiarioMedico.com

LOS DATOS SOBRE ESPERAS PROVOCAN QUE EL PP SE SUME A UNA MOCION DEL PSC

Toda la oposición se une y dice basta a los recortes en Salud

Una semana después de conocerse alarmantes datos sobre esperas en Cataluña toda la oposición, incluyendo el PP que suele asociarse a CiU en la cámara legislativa, le ha dicho "basta" al Gobierno de la Generalitat aprobando una moción del PSC que puede acabar con los recortes.
Carmen Fernández | 30/03/2012 00:00

Boi Ruiz
El consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz. (Rafa M. Marín)


Una semana después de conocer los últimos datos sobre listas de espera, todos los grupos de la oposición en el Parlamento catalán han votado a favor de una moción del PSC que establece un plan de choque que acorta los plazos para acceder a la asistencia sanitaria.

La moción marca, en concreto, un tiempo máximo de 48 horas para visitas programadas en atención primaria y de seis meses para operaciones quirúrgicas. Además, garantiza un tiempo máximo de estancia de 24 horas en urgencias hospitalarias desde la llegada del paciente hasta que se le asigna cama de agudos o sociosanitarios. El plan se complementa con que los médicos de familia, pediatras y enfermeros podrán pedir directamente pruebas diagnósticas y visitas a otros especialistas, además de prescribir ingresos.
  • La moción reclama hacer en tres meses un decreto de accesibilidad al sistema que garantice tiempos máximos en cirugía, AP, urgencias y transporte
Con este plan, a implementar no más tarde de 2013, el Parlamento, con el único rechazo de CiU, le ha dicho "basta" al Gobierno catalán, instándole a acabar con los recortes presupuestarios que está aplicando desde el año pasado y que, tras el cierre de plantas de hospitalización y quirófanos en hospitales y de servicios de urgencias nocturnos en primaria, han hecho aumentar las lista de espera para cirugía programada un 42 por ciento de media, según hizo público la semana pasada el consejo de Salud, Boi Ruiz. CiU se ha mostrado dispuesta a votar favorablemente algunos puntos de la moción, pero el PSC, amparado por el reglamento de la Cámara, ha forzado que se votara la moción en su conjunto, por lo que la coalición nacionalista ha optado por posicionarse en contra y se ha quedado sola.

El PP, que viene siendo el socio habitual de CiU en el plenario, en esta ocasión se ha sumado a las tesis del PSC, con el que ha logrado pactar antes varias enmiendas que han sido claves para sacar adelante la moción, que también ha recibido el visto bueno del resto de grupos.

En sólo tres meses
Según la diputada portavoz de Salud de CiU, Assumpció Laïlla, "es deplorable que aquéllos que ocuparon el Departamento de Salud los últimos siete años, que deberían ser conocedores de cuál es la situación del sistema y hacerse corresponsables, en vez de eso presenten una moción que pide que se haga en tres meses lo que ellos fueron incapaces de cumplir en siete años".

Sobre los tiempos máximos garantizados para asegurar la calidad y la equidad de la moción ha dicho: "Al menos podrían haber pedido los mismos criterios que se aplicaron en el año 2010".

A su juicio, "estas actitudes son irresponsables" y "sólo consiguen discurso de bajo vuelo" y "entorpecer el propio sistema". Laïlla ha recordado que el Departamento de Salud aprobó un Plan 2011-2015 con las principales líneas de actuación y uno de los ejes vertebradores es la mejora de la accesibilidad y la modernización del modelo de organización para hacerlo más sólido y económicamente sostenible.

Por otro lado, la moción también establece para los hospitales un tiempo garantizado máximo -"a contar desde la confirmación diagnóstica"- para realizar todo tipo de intervenciones quirúrgicas, no sólo las pocas que son actualmente monitorizadas, que en "ningún caso puede superar los seis meses". Eso va en contra de una nueva norma anunciada por el Departamento de Salud que debía eliminar la garantía máxima de seis meses que ya tienen, por decreto, algunos procedimientos.

La moción también añade que, si la intervención no se puede realizar en el plazo de seis meses en el centro donde ha sido programada, "se propondrá otro centro donde se pueda llevar a cabo dentro del plazo".
Cuando entre en vigor la iniciativa, obligará así mismo a "reprogramar" en el plazo máximo de un mes los casos de cancelaciones de ingresos o desprogramaciones de visitas de hospitales y centros de salud donde visitan especialistas. Y establecerá, entre otros aspectos, un tiempo máximo de espera de diez minutos para el transporte sanitario urgente y de una hora para el transporte sanitario programado.

"EL GOBIERNO DE LA GENERALITAT CUMPLIRÁ"


Tras aprobarse la moción, el consejero de Salud, Boi Ruiz, ha asegurado que el Gobierno catalán cumplirá con el plan de choque porque hay puntos que "ya se están impulsando" y otros se impulsarán porque forman parte de los objetivos de mejora del Departamento, según ha informado Europa Press. Pese a ello, ha argumentado que si CiU se ha opuesto al plan es porque algunos objetivos son "difícilmente asumibles" en los plazos que se fijan, y porque no se han logrado ni siquiera en tiempos de bonanza económica. Asimismo ha reprochado a la oposición que quiera gobernar la sanidad catalana a "golpe de decreto" porque genera, según ha dicho, una burocratización del sistema que no tiene ningún sentido. Ruiz comenzó a aplicar a mediados de 2011 el mayor recorte presupuestario (840 millones deeuros) en sanidad desde que hace 30 años la Generalitat asumió las competencias en la materia y éste es uno de sus principales resultados: el pasado diciembre había 80.540 pacientes en listas de espera para cirugía programada, lo que representa 23.870 personas más que en 2010, con un aumento del 42 por ciento, según la recibida por la Consejería.

No hay comentarios: