sábado, 31 de marzo de 2012

País Vasco y La Rioja zanjan seis meses de "guerra sanitaria" para atender a los pacientes de zonas limítrofes :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad País Vasco y La Rioja zanjan seis meses de "guerra sanitaria" para atender a los pacientes de zonas limítrofes

País Vasco y La Rioja zanjan seis meses de "guerra sanitaria" para atender a los pacientes de zonas limítrofes

 
Vitoria (31-09/04/2012) - Redacción

El acuerdo "definitivo" de Bengoa y Pedro Sanz vincula el acuerdo al fondo de Garantía Asistencial anunciado por la ministra Ana Mato

País Vasco y La Rioja han rubricado en Logroño un acuerdo "definitivo", que tiene una vigencia de un año prorrogable, para prestar asistencia sanitaria a los vecinos de las zonas limítrofes de ambas comunidades, lo que pone fin al conflicto que han mantenido durante seis meses estas dos autonomías.

El consejero vasco Rafael Bengoa y su homólogo de La Rioja, José Ignacio Nieto, han sellado el acuerdo por el que se garantiza la prestación de asistencia sanitaria en el Hospital San Pedro de Logroño a los pacientes alaveses que viven más cerca de la capital riojana que de Vitoria.

El pacto cierra el conflicto que comenzó el pasado mes de septiembre, cuando el Gobierno de Pedro Sanz, de forma unilateral, decidió dejar de atender en el Hospital de Logroño a los vecinos de la Rioja alavesa si no había una contraprestación económica por parte del Ejecutivo vasco.

Sanz, que se ha mostrado beligerante en todo momento, se ha referido al acuerdo como el triunfo de "David sobre Goliat", aunque él hubiera preferido que cada región pagara por lo servicios que se le presta en lugar de crear un fondo de garantía para compensar la atención sanitaria.

Aunque hasta ahora se habían firmado acuerdos provisionales, el acto de hoy ha supuesto, según el Gobierno de López, la firma de la "paz definitiva" entre ambas comunidades, ya que tiene un año de vigencia prorrogable.

El documento consensuado por ambos consejeros vincula el acuerdo a la futura creación de un Fondo de Garantía Asistencial, anunciado por la ministra Ana Mato, para atender a las personas que se desplazan a otras comunidades, así como a los residentes en zonas limítrofes de las distintas autonomías.

Aunque se tarde un tiempo en crear este fondo, dada la complejidad que tiene evaluar el dinero que deberá aportar cada comunidad autónoma, el Gobierno Vasco entiende que el plazo de un año prorrogable del acuerdo vasco-riojano da margen suficiente para que se constituya dicho fondo de garantía. Entre tanto, País Vasco se compromete a dar una mayor asistencia sanitaria a los ciudadanos riojanos en especialidades médicas de las que carecen.

Así, los riojanos acudirán a hospitales vascos para someterse por ejemplo a endoscopias complicadas, a operaciones complejas de cirugía infantil, para tratamientos de grandes quemados o para operaciones bariátricas de reducción de estómago para obesos.

El Parlamento Vasco pide una TIS única para todo el Estado

El Parlamento vasco, con el apoyo del PSE-EE, PP y UPyD, ha instado al Gobierno central a "dar los pasos necesarios para seguir impulsando la tarjeta sanitaria única para el conjunto de España".

Este llamamiento, dirigido al gabinete de Mariano Rajoy, es uno de los puntos de una proposición aprobada este jueves por la Cámara vasca, que ha debatido acerca de esta cuestión a propuesta de UPyD.

Finalmente, UPyD ha consensuado un texto con el PSE y el PP. Dos de los apartados de esta iniciativa han recibido también el respaldo del PNV. En uno de ellos se insta al Ejecutivo vasco a "culminar las negociaciones" con el Gobierno de La Rioja con el fin de lograr un acuerdo definitivo sobre la asistencia a los ciudadanos del sur de Álava que residen en municipios limítrofes a esa comunidad autónoma.

Además, la iniciativa aprobada por la Cámara insta al gabinete de Mariano Rajoy a "dar los pasos necesarios para seguir impulsando la tarjeta sanitaria única para el conjunto de España". El PNV ha votado en contra de este apartado de la resolución.

No hay comentarios: