sábado, 31 de marzo de 2012

El Parlamento catalán impone a Salud un plan de choque para las esperas y Boi Ruiz asegura que lo cumplirá :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El Parlamento catalán impone a Salud un plan de choque para las esperas y Boi Ruiz asegura que lo cumplirá

El Parlamento catalán impone a Salud un plan de choque para las esperas y Boi Ruiz asegura que lo cumplirá

 
Barcelona (31-09/04/2012) - Nerea Garay

Además, Cataluña multará, con hasta 300 euros, a los pacientes que insulten al médico

Todos los partidos políticos de la oposición de Cataluña han conseguido imponer al consejero de Salud de Cataluña, el convergente Boi Ruiz, un plan de choque para conseguir reducir las listas de espera. El Parlamento ha logrado sacar adelante la propuesta que ha obligado al responsable de la Sanidad catalana a decir que cumplirá la moción presentada por el PSC,que ha salido adelante con el apoyo del PP, ICV y Ciutadans.

La moción obliga al Gobierno de Mas a elaborar en tres meses un decreto con un "plan de choque" en el que se recuperen los "tiempos máximos de espera" para que los ciudadanos tengan "garantizado" el derecho a acceder a los servicios sanitarios. Los recortes aplicados por el consejero de Salud han llevado a este departamento a eliminar en el último año el plazo máximo de seis meses que había fijado el tripartito para 14 de las operaciones más comunes en la Sanidad pública.

Según reza el texto de la moción, el plan de choque "deberá estar implementado completamente dentro del primer trimestre de 2013" y entre las medidas que deberá prever figura la de "establecer para los centros sanitarios un tiempo garantizado máximo, a contar desde la confirmación diagnóstica, para realizar todo tipo de intervenciones quirúrgicas, que en ningún caso podrá superar los seis meses". "Si la intervención no se puede realizar en el plazo de seis meses en el centro donde ha sido programada, se propondrá otro centro en el que se pueda llevar a cabo dentro de este periodo", sigue la moción.

En el caso de los pacientes con cáncer, el tratamiento médico tendrá que iniciarse en un plazo inferior a 30 días. Para la Atención Primaria, el texto obliga a que como máximo en 48 horas sean atendidas las visitas programadas y además se establecen medidas a fin de agilizar las pruebas diagnósticas y las visitas a especialistas.

"Nos piden en 3 meses lo que no han hecho en 7 años"

El PP de Cataluña ha apoyado la iniciativa, aunque ha querido dejar claro que la puesta en marcha de estos planteamientos necesita de un tiempo razonable. Así, en la enmienda presentada y aceptada, el PP ha abierto el margen de tiempo a todo el ejercicio de 2013, en lugar del primer trimestre del año como planteaba el PSC.

El diputado del PSC Josep Maria Sabaté, que ha sido quien ha defendido el texto de la moción, no ha admitido que fuese votado de forma fragmentada, por lo que CiU ha perdido la única votación realizada sobre el texto, una vez consensuadas y aceptadas las enmiendas de ICV-EUiA y el PP.

Assumpció Lalla, de CiU, ha considerado "deplorable" que "quienes estaban hasta hace un año en el Departamento de Salud, que, por tanto, tendrían que sentirse corresponsables, pidan que se haga en tres meses lo que fueron incapaces de hacer en siete años de gobierno".

Por su parte, el consejero de Salud, Boi Ruiz, se ha comprometido a cumplir con los plazos y objetivos planteados, aunque no sin antes aclarar que no le gusta "gobernar a golpe de decreto".

Sanción a los pacientes que agredan de palabra al médico

Para salvaguardar la dignidad de los profesionales de la Medicina, Cataluña va a poner en marcha una medida pionera en todo el Estado. Así, los pacientes que agredan, amenacen o insulten a cualquier profesional de Salud serán multados con hasta 300 euros. Del mismo modo que la policía castiga económicamente las infracciones de la vía pública, los mossos d´esquadra podrán abrir expediente administrativo a los pacientes que agredan verbalmente a los médicos.

La novedosa medida en el Estado español hará extensible la Ley Orgánica 1/1992 sobre Protección de la Seguridad Ciudadana. Y se lleva a cabo por un convenido entre la Consejería de Interior de la Generalitat y el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB). El acuerdo ya consensuado por las partes está previsto que se firme próximamente.

A través del convenio, el COMB y la policía catalana estarán en contacto permanente para que, cuando el profesional sanitario lo solicite, se pueda analizar la situación y dar comienzo al expediente administrativo en caso de que sea considerado necesario.

La sanción fijada podría suponer hasta 300 euros en las agresiones verbales más graves que ,según fuentes sanitarias, son la mayoría de los casos de violencia en los centros de salud y hospitales, especialmente en Urgencias, llegando a un porcentaje del 93 por ciento. Con esta medida -que tendrá un efecto disuasorio para el paciente y los familiares- se busca ofrecer seguridad a los profesionales sanitarios en el ejercicio de su profesión

Con esta iniciativa se persigue también que los facultativos no tengan que acudir a los tribunales a poner la denuncia, como ocurre ahora. Eso sí, el trámite exclusivamente podrá ser iniciado por las Fuerzas de Seguridad.

No hay comentarios: