jueves, 29 de marzo de 2012

Los pacientes hacen huelga | Galicia | EL PAÍS

Los pacientes hacen huelga | Galicia | EL PAÍS

Los pacientes hacen huelga

No hay camillas en los pasillos del servicio de urgencias del Complejo hospitalario universitario de Ourense (Chuo) y apenas un par de personas esperan turno en la sala

 
No hay camillas en los pasillos del servicio de urgencias del Complejo hospitalario universitario de Ourense (Chuo) y apenas un par de personas esperan turno en la sala esta mañana. En las unidades de citación anexas, el trajín habitual ha descendido. Fuentes del Sergas sostienen que el bajón en las habitualmente saturadas urgencias ourensanas tiene que ver con el día de la semana más que con la huelga. “Lunes y martes son de avalancha, los jueves son siempre tranquilos”, explican la calma de esta jornada. La Xunta en el caso de la sanidad, asegura que la huelga ha sido secundada en los centros asistenciales del Sergas por un 26,02%, con un seguimiento desigual a nivel provincial. Así, lo fija en el 24,80% en la provincia de A Coruña; en el 17, 96% en Lugo; en el 23,07% en Ourense y en el 31,80 en la provincia de Pontevedra.
 
Los médicos consultados por este diario destacan que son los pacientes, más que el personal sanitario, quienes están respaldado mayoritariamente la convocatoria de protesta contra la reforma laboral posponiendo en lo posible sus consultas. La ausencia de transporte, considerando que muchos de los usuarios proceden de la provincia, contribuye también a esta renuncia a la utilización de los servicios sanitarios públicos.

Los facultativos sostienen que el Sergas “presionó” para establecer unos servicios mínimos “muy superiores a los de las jornadas de los domingos”. Según las mismas fuentes, estos servicios rondaron ayer en el Chuo el 40% cuando domingos y festivos la presencia médica es de apenas de un 10% de la plantilla. Casi la mitad de los médicos estaban hoy en sus puestos de trabajo pese a que la dirección del Chuo “exigió, pero no marcó ningún porcentaje”.

No hay comentarios: