miércoles, 28 de marzo de 2012

SEMERGEN y Esteve crean una cátedra de cronicidad junto a la Universidad Católica de Valencia :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad SEMERGEN y Esteve crean una cátedra de cronicidad junto a la Universidad Católica de Valencia


SEMERGEN y Esteve crean una cátedra de cronicidad junto a la Universidad Católica de Valencia

 
Valencia (29/03/2012) - Redacción

• Uno de los objetivos esenciales de la cátedra, junto a las actividades docentes y formativas, es el de promover la investigación integrada sobre las patologías crónicas

• La insuficiencia cardiaca y la enfermedad renal crónica son, inicialmente, los principales ejes sobre los que girarán los trabajos docentes y de investigación

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), en colaboración con Esteve, acaba de firmar el convenio para la creación de la Cátedra SEMERGEN-Esteve de Cronicidad, junto con la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV). Según José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN y director de la cátedra, "la firma de este convenio significa un importante acercamiento a la Universidad, ya que impulsará la investigación desde la perspectiva de la Medicina de Familia en la Facultad de Medicina". El acto de la firma ha sido presidido por el consejero de Sanidad, Luis Rosado, y José Alfredo Peris, rector de la UCV.

El presidente de SEMERGEN ha subrayado que esta nueva cátedra "nace con el ánimo de ser un referente nacional en el conocimiento de las enfermedades crónicas y en la generación de evidencia científica en este campo". Esta cátedra, gestada durante más de un año de trabajo, está destinada a fomentar la investigación, estudio y realización de trabajos científicos y clínicos en el área de la atención al paciente crónico.

José Luis Llisterri ha afirmado que la atención sanitaria a los enfermos crónicos implica cambios en las políticas sanitarias y en la organización de la asistencia, para pasar de un modelo de atención a la enfermedad aguda (curación de episodios), a un modelo de atención a las condiciones crónicas en el cual los pacientes, cuidadores, profesionales de la salud y sistema sanitario se coordinen para una gestión integral de la cronicidad desde una perspectiva poblacional.

Por su parte, José Alfredo Peris ha añadido que la apuesta de la UCV por la interdisciplinariedad "tiene un eje de convergencia que nos aglutina en la opción estratégica que constituye nuestro proyecto de Campus de Excelencia Internacional Campus Capacitas: Discapacidad y Dependencia para una Economía Sostenible". En este sentido, ha destacado, "la temática de esta cátedra se integra perfectamente en este horizonte: la primera pregunta que corresponde hacer ante un enfermo crónico no es lo que no puede hacer, sino lo que sí puede, lo que le permite seguir movilizando su dignidad humana en una actitud de servicio hacia los demás, que sin ninguna duda redundará en su propio beneficio".

Líneas estratégicas de investigación

Este convenio de colaboración plantea inicialmente, como líneas estratégicas de investigación para un periodo de cuatro años, de 2012 a 2016, la insuficiencia cardíaca crónica y la enfermedad renal crónica, ambos problemas de una gran trascendencia sociosanitaria y económica en nuestro país. En este sentido, el presidente de SEMERGEN ha indicado que ambas enfermedades son paradigma de cronicidad por su relación con el envejecimiento, larga duración, afectación de la calidad de vida y elevada co-morbilidad.

Dentro del amplio paquete de acciones con las que arranca este convenio, ya se ha acordado iniciar varias tesis doctorales para el presente año, así como llevar a cabo dos cursos sobre cronicidad, realizar varias actividades de colaboración con distintas instituciones públicas y privadas, presentar varias comunicaciones a congresos y jornadas de referencia, así como firmar un convenio de colaboración con la Universidad Miguel Hernández para realizar un master de cronicidad (2012-2013) y crear un foro de debate (de carácter anual) sobre el modelo de la Atención Primaria en España.

La cátedra también realizará aquellas actividades formativas y publicaciones, derivadas de los trabajos y estudios, que contribuyan al desarrollo y consolidación de médicos y personal sanitario. El desarrollo de dichas actividades será llevado a cabo a través de la Facultad de Medicina de la UCV.

Otro de los objetivos esenciales, junto a las actividades docentes y formativas, es el de promover la investigación integrada sobre las patologías crónicas, abarcando desde aspectos de ciencias básicas como clínicas y aplicadas, tratando incluso de crear vínculos entre profesionales de salud españoles y extranjeros en este ámbito.

En palabras de Pere Fernández, director médico y de Innovación en Salud de Esteve, "proyectos como el de la cátedra contribuyen a reforzar nuestra presencia como socio de referencia de todos los actores del sistema sanitario, en el ámbito de la cronicidad, con el único objetivo de mejorar la esperanza y calidad de vida de los pacientes crónicos".


Organigrama
El cuerpo docente de la cátedra está formado por los doctores José Luis Llisterri, Vicente Pallarés, Francisco Valls y Vicente Gil, este último en calidad de asesor; el asesoramiento estadístico estará a cargo de la UCV y la secretaria será Paula Sánchez.

Así mismo, el director de la cátedra será Llisterri, quien, junto al Consejo Académico Directivo, dirigirá e impulsará el desarrollo del convenio, elaborará el programa de actividades de la cátedra y propondrá al Consejo Directivo las líneas generales de trabajo, así como un plan anual que recoja las actividades a desarrollar y el calendario de ejecución de las mismas. También se encargará de organizar y coordinar las actividades de la cátedra y de la gestión económica de la misma.

En definitiva, el presidente de SEMERGEN ha asegurado que la alianza entre la UCA, Esteve y la Sociedad "se pone a disposición de estudiantes, residentes, médicos, profesionales de la salud, pacientes, cuidadores y sociedad en general para avanzar en la investigación y formación en cronicidad. La estrategia de crónicos -ha concluido- va a cambiar la vida de los pacientes y cuidadores, pero también la de los profesionales que tendrán más tiempo para tareas de más valor añadido y menos tareas rutinarias".

No hay comentarios: