jueves, 29 de marzo de 2012

“Porque yo sin derechos no trabajo” | Comunidad Valenciana | EL PAÍS

“Porque yo sin derechos no trabajo” | Comunidad Valenciana | EL PAÍS

“Porque yo sin derechos no trabajo”

Universitarios y estudiantes denuncian la “contrarreforma” que finiquita los derechos laborales

Normalidad en los hospitales públicos y ausencia de piquetes informativos

 
José Blanco, investigador de la Universitat Poliècnica de València. / NEUS CABALLER

“Esta reforma acaba con un montón de derechos laborales que fueron reconocidos tras años de lucha, poco a poco, como son la negociación colectiva y la jornada laboral de 8 horas”, afirma Jose, junto a los manifestantes que llegaban a la avenida Blasco Ibáñez procedentes de los campus de la Universitat Politècnica de València, Tarongers y el de Burjassot.
Jose, estudiante de Química, y Maria, que están contra la reforma laboral. / N. CABALLER
Junto a ellos, en las puertas de la Facultad de Geografía e Historia, cuya verja estaba cerrada a cal y canto (solo se podía pasar por una pequeña puerta lateral), un grupo de profesores del instituto público IES Rascanya de Valencia han aportado la parte lúdica. Una versión musical muy reivindicativa del Resistiré del fallecido cantante valenciano Nino Bravo, en versión contra la reforma laboral y la especulación.

La siguiente sintonía de la pequeña marcha de piquetes de CC OO, Fete-UGT, el STEPV, la CGT y varios sindicatos universitarios ha sido el rap anticrisis Mires, realizado por un alumno de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) del IES de Rascanya. Sergio Martínez, profesor y jefe del Departamento de Frío y Calor de este instituto de Valencia, y el profesor de Música han contribuido a que el rap y la versión de Resistiré hayan visto la luz en forma de vídeo y se escuche en formato Mp3.

“Investigador, peligro de extinción”

La “contrarreforma laboral” se une a los recortes que padecen los departamentos e institutos de investigación de la Comunidad Valenciana debido al retraso en la llegada de los fondos de la Generalitat a los centros de investigación y al decreto de recortes de 1.057 millones aprobado para el sector público. “Los recortes se ha notado en todos los proyectos de investigación que dependen de la Consejería de Educación”, confirma José Blanco, investigador de la Politècnica, de área de Agricultura, ataviado con la tradicional bata blanca de laboratorio con un cartel en el que denuncia: “Investigador, peligro de extinción”.
Raquel, maestra de un colegio de Aldaia, e Isabel, profesora de un instituto público de Burjassot. / N. CABALLER

No hay comentarios: