LA FILIAL ESPAÑOLA DE LA COMPAÑÍA SUIZA HACE FRENTE A UNA DEMORA MEDIA DE 420 DÍAS EN EL COBRO DE LA DEUDA
Roche ve señales positivas y se aferra a su fortaleza en la investigación
Consolidada en oncología, pionera en medicina personalizada, destacada entre empresas con I+D clínica en España, la compañía suiza Roche atraviesa una etapa difícil. Aunque sigue lanzando novedades al mercado, sus cuentas empeoran. Su negocio se basa en fármacos hospitalarios y las dificultades económicas de las administraciones le dañan especialmente.
Cristina G. Real | 30/03/2012 00:00
Andreas Abt revisa los obstáculos y fortalezas de la filial española de Roche. (Luis Camacho)
- Roche tiene en España 40 moléculas en 220 proyectos de ensayos clínicos en los que participan unos 12.000 pacientes de 200 hospitales
"Aquí tenemos cuarenta moléculas en 220 proyectos en ensayos clínicos en los que participan unos 12.000 pacientes de 200 hospitales; probablemente es una de las inversiones más elevadas del sector en este capítulo en España". También destaca la cartera en I+D -"una de las mejores de la industria"- que, además de importantes promesas en onco-hematología -área principal de Roche (ver apoyo)- dispone de productos que "nos permitirán entrar por primera vez en sistema nervioso central, asma, esclerosis múltiple y cardiovascular".
Además, Roche canaliza parte de su I+D+i hacia la medicina personalizada gracias a la sinergia de sus divisiones de Farma y Diagnóstica. Se trata de demostrar un valor añadido; "no generamos productos como los que ya hay en el mercado, sino que buscamos los que cambian el paradigma en el tratamiento de una enfermedad. Casi para cada compuesto en investigación intentamos también desarrollar un test de marcadores".
Abt recuerda que el coste de desarrollo de un nuevo medicamento es mucho mayor que hace 20 años: supera los mil millones de dólares y requiere 15 años de investigación. "Para nosotros es muy importante que hoy, y en el futuro, haya acceso a la innovación; entendemos las dificultades -explica en referencia a la situación económica-, pero esperamos que no se mantengan los obstáculos actuales en determinadas regiones para el acceso a esta innovación".
- La primera preocupación de la compañía, no sólo en la filial sino también en la sede de Basilea, ya no son las ventas sino el cobro de la deuda
Añade que España debe a Roche mil millones de euros (600 millones a la división Farma y 400 millones a la de Diagnóstica) y que la compañía acumula una demora media de 420 días en el cobro de la deuda hospitalaria. "Sólo en 2011 la deuda de las administraciones con Roche ha crecido un 35 por ciento". El responsable de la filial subraya que en la actualidad se negocia con las comunidades de forma intensa "porque nuestra principal preocupación es que los pacientes tengan acceso a los medicamentos". Explica que "se trabaja en distintas medidas atendiendo a las circunstancias particulares de cada comunidad autónoma. Algunas de estas propuestas consisten en un cambio en la política comercial o en el establecimiento de un límite de crédito".
Desde Basilea "se entiende el problema, pero se insiste en la necesidad de solucionarlo urgentemente".
Según Abt, "más allá de lo que esta situación supone por la cantidad que se le adeuda a la compañía, hay que tener en cuenta su impacto negativo en la reputación de España y el riesgo real de que disminuya la inversión en I+D en el país".
Señales positivas
Pese a todo, Abt subraya que "hay señales muy positivas con el nuevo Gobierno, como la aprobación de un mecanismo financiero para abordar pagos de las administraciones a sus proveedores, que representa una intención clara de solucionar el problema, lo cual agradecemos, aunque necesitamos ver resultados reales.
Pertuzumab: anticuerpo monoclonal humanizado en estudio para cáncer de mama HER2 positivo temprano o avanzado y cáncer gástrico HER2 positivo avanzado. En mama, los últimos estudios muestran que puede mejorar en 6,1 meses la supervivencia libre de progresión si se añade pertuzumab a la terapia de trastuzumab y docetaxel frente al uso solo de trastuzumab y docetaxel.
DESTACADOS EN EL 'PIPELINE'
- Trastuzumab-emtansina (T-DM1): anticuerpo monoclonal conjugado cuyo potencial se ha evaluado en cáncer de mama HER2 positivo avanzado. Es el primero de una nueva familia de tratamientos que combina en un fármaco el anticuerpo trastuzumab y el quimioterápico DM1.
- Vismodegib para el carcinoma basocelular.
- Zelboraf -vemurafenib-: medicamento personalizado para melanoma metastásico con mutación BRAF V600, desarrollado de forma pionera con su propio kit diagnóstico, que identifica con rapidez a los pacientes con la mutación y que, por tanto, pueden beneficiarse del compuesto. "Hace más de 30 años que no había nuevas herramientas para esta enfermedad, y sus resultados son espectaculares", comenta Abt.
No hay comentarios:
Publicar un comentario