sábado, 31 de marzo de 2012

Roche ve señales positivas y se aferra a su fortaleza en la investigación - DiarioMedico.com

Roche ve señales positivas y se aferra a su fortaleza en la investigación - DiarioMedico.com

LA FILIAL ESPAÑOLA DE LA COMPAÑÍA SUIZA HACE FRENTE A UNA DEMORA MEDIA DE 420 DÍAS EN EL COBRO DE LA DEUDA

Roche ve señales positivas y se aferra a su fortaleza en la investigación

Consolidada en oncología, pionera en medicina personalizada, destacada entre empresas con I+D clínica en España, la compañía suiza Roche atraviesa una etapa difícil. Aunque sigue lanzando novedades al mercado, sus cuentas empeoran. Su negocio se basa en fármacos hospitalarios y las dificultades económicas de las administraciones le dañan especialmente.
Cristina G. Real | 30/03/2012 00:00

Andreas Abt
Andreas Abt revisa los obstáculos y fortalezas de la filial española de Roche. (Luis Camacho)


España es un pilar tradicional para la multinacional suiza Roche, representa el cuarto mercado europeo por volumen y su filial española viene ocupando hace tiempo un puesto entre las diez principales farmacéuticas del país. Roche España tiene 1.100 empleados en la división Farma y cerca de 2.000 si se suman los del área de Diagnóstica ubicados en San Cugat (Barcelona). Su negocio farmacéutico tiene su sede principal en Madrid y dispone además de un Centro de Excelencia Informática que proporciona servicios compartidos a toda la multinacional, una planta de producción en Leganés y un almacén de distribución en Getafe. Pese a su posición más que consolidada, ha bajado del sexto puesto de años anteriores al octavo que ocupa en la actualidad. "En los últimos dos años hemos perdido muchas ventas", comenta Andreas Abt, su director general en España. Abt lleva dos años al frente de la filial y en su primera aparición en medios explica a DM las razones de este descenso y las fortalezas de la compañía.
  • Roche tiene en España 40 moléculas en 220 proyectos de ensayos clínicos en los que participan unos 12.000 pacientes de 200 hospitales
Esfuerzo investigador
"Aquí tenemos cuarenta moléculas en 220 proyectos en ensayos clínicos en los que participan unos 12.000 pacientes de 200 hospitales; probablemente es una de las inversiones más elevadas del sector en este capítulo en España". También destaca la cartera en I+D -"una de las mejores de la industria"- que, además de importantes promesas en onco-hematología -área principal de Roche (ver apoyo)- dispone de productos que "nos permitirán entrar por primera vez en sistema nervioso central, asma, esclerosis múltiple y cardiovascular".

Además, Roche canaliza parte de su I+D+i hacia la medicina personalizada gracias a la sinergia de sus divisiones de Farma y Diagnóstica. Se trata de demostrar un valor añadido; "no generamos productos como los que ya hay en el mercado, sino que buscamos los que cambian el paradigma en el tratamiento de una enfermedad. Casi para cada compuesto en investigación intentamos también desarrollar un test de marcadores".

Abt recuerda que el coste de desarrollo de un nuevo medicamento es mucho mayor que hace 20 años: supera los mil millones de dólares y requiere 15 años de investigación. "Para nosotros es muy importante que hoy, y en el futuro, haya acceso a la innovación; entendemos las dificultades -explica en referencia a la situación económica-, pero esperamos que no se mantengan los obstáculos actuales en determinadas regiones para el acceso a esta innovación".
  • La primera preocupación de la compañía, no sólo en la filial sino también en la sede de Basilea, ya no son las ventas sino el cobro de la deuda
"Es importante que las comunidades nos paguen cuando les vendemos un producto, y eso ahora no está ocurriendo; nuestra primera preocupación -no sólo en la filial española sino también en la sede de la multinacional en Basilea (Suiza)- ya no son las ventas, sino el cobro, una situación inédita para mí hasta ahora" afirma.

Añade que España debe a Roche mil millones de euros (600 millones a la división Farma y 400 millones a la de Diagnóstica) y que la compañía acumula una demora media de 420 días en el cobro de la deuda hospitalaria. "Sólo en 2011 la deuda de las administraciones con Roche ha crecido un 35 por ciento". El responsable de la filial subraya que en la actualidad se negocia con las comunidades de forma intensa "porque nuestra principal preocupación es que los pacientes tengan acceso a los medicamentos". Explica que "se trabaja en distintas medidas atendiendo a las circunstancias particulares de cada comunidad autónoma. Algunas de estas propuestas consisten en un cambio en la política comercial o en el establecimiento de un límite de crédito".

Desde Basilea "se entiende el problema, pero se insiste en la necesidad de solucionarlo urgentemente".
Según Abt, "más allá de lo que esta situación supone por la cantidad que se le adeuda a la compañía, hay que tener en cuenta su impacto negativo en la reputación de España y el riesgo real de que disminuya la inversión en I+D en el país".


Señales positivas
Pese a todo, Abt subraya que "hay señales muy positivas con el nuevo Gobierno, como la aprobación de un mecanismo financiero para abordar pagos de las administraciones a sus proveedores, que representa una intención clara de solucionar el problema, lo cual agradecemos, aunque necesitamos ver resultados reales.
Pertuzumab: anticuerpo monoclonal humanizado en estudio para cáncer de mama HER2 positivo temprano o avanzado y cáncer gástrico HER2 positivo avanzado. En mama, los últimos estudios muestran que puede mejorar en 6,1 meses la supervivencia libre de progresión si se añade pertuzumab a la terapia de trastuzumab y docetaxel frente al uso solo de trastuzumab y docetaxel.

DESTACADOS EN EL 'PIPELINE'


  • Trastuzumab-emtansina (T-DM1): anticuerpo monoclonal conjugado cuyo potencial se ha evaluado en cáncer de mama HER2 positivo avanzado. Es el primero de una nueva familia de tratamientos que combina en un fármaco el anticuerpo trastuzumab y el quimioterápico DM1.
  • Vismodegib para el carcinoma basocelular.
  • Zelboraf -vemurafenib-: medicamento personalizado para melanoma metastásico con mutación BRAF V600, desarrollado de forma pionera con su propio kit diagnóstico, que identifica con rapidez a los pacientes con la mutación y que, por tanto, pueden beneficiarse del compuesto. "Hace más de 30 años que no había nuevas herramientas para esta enfermedad, y sus resultados son espectaculares", comenta Abt.

EN 2 TRAZOS

Andreas Abt es suizo, doctor en Medicina por la Universidad de Basilea y MBA del Insead, una escuela de negocio internacional. Tras un par de años trabajando en las áreas de investigación oncológica y productos de diagnóstico, comenzó su carrera en Roche en 1995, y desde entonces ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad tanto en la sede central como en otros países. Dirige Roche Farma en España desde abril de 2010.

No hay comentarios: