viernes, 30 de marzo de 2012

Los infartos de los futbolistas, a examen | Noticias | elmundo.es

Los infartos de los futbolistas, a examen | Noticias | elmundo.es

FIFA | Nuevo proyecto

Los infartos de los futbolistas, a examen

El equipo de Bolton con camisetas de agradecimiento por Fabrice Muamba. | Eddie Keogh. El equipo de Bolton con camisetas de agradecimiento por Fabrice Muamba. | Eddie Keogh.
  • Se va a crear una base mundial con todos los casos de infartos en futbolistas
  • El fin es analizar los posibles factores de riesgo involucrados
  • 'Es imposible eliminar completamente el riesgo de que vuelva a suceder'
El profesor Jiri Dvorak, jefe médico de la FIFA y presidente de su Centro de Evaluación e Investigación Médica, ha explicado que el organismo rector del fútbol mundial estudiará los casos de futbolistas que han sufrido una parada cardíaca, para conocer las causas de los ataques repentinos, como el del jugador del Bolton Fabrice Muamba, aunque considera que imposible "eliminar completamente el riesgo" de que pueda volver a suceder.

El proyecto se presentará en un congreso especial que se celebrará los días 23 y el 24 de mayo en Budapest y a él se ha "invitado a todos los médicos de las selecciones nacionales, para crear una base de datos mundial que contenga todos los casos de parada cardíaca repentina" con el objetivo de "analizar los factores de riesgo", según informa el propio Dvorak.

"Llevamos trabajando en la prevención desde el caso de Marc-Vivien Foe en 2003, cuando reevaluamos la situación. El caso disparó todas las alarmas y nos dedicamos de lleno a encontrar soluciones y hacer todo lo posible para mitigar los factores de riesgo. En 2005, propusimos efectuar chequeos médicos completos a cada jugador antes de las competiciones y después. La FIFA impuso la obligatoriedad de dichas pruebas", agrega.

Antes de los partidos

De todas formas, considera que "siempre se puede hacer más", por lo que recomiendan que los futbolistas de las selecciones nacionales se sometan a evaluaciones médicas antes de los partidos: "Cada vez más asociaciones miembros siguen este consejo, pero la calidad sanitaria varía enormemente de un lugar a otro.
En el centro de Europa, la calidad es muy alta, pero debemos ayudar a los países menos ricos".

"Es una situación que analizamos en el primer Congreso Médico hace dos años, en Zúrich, al que invitamos a los médicos de todas y cada una de las asociaciones miembros. Este año celebraremos un segundo congreso médico de este género, donde daremos nuevos pasos hacia delante", apostilla.

En cualquier caso, Dvorak ve imposible prever todos y cada uno de los accidentes que puedan ocurrir durante un partido de fútbol, y que siempre habrá casos de individuos aparentemente rebosantes de salud que sufran problemas de importancia, según un comunicado de la FIFA.

"Ahora, los médicos entienden que existe la necesidad de llevar a cabo chequeos, y se están haciendo. Debemos asegurarnos de que sean los apropiados e incluyan un estudio del historial clínico del deportista, seguido de una prueba física y, a continuación, de un electrocardiograma. Ante cualquier sospecha, se efectuará un ecocardiograma", explico.

Así, aunque "todo esto disminuirá el riesgo" no se puede "eliminar completamente, que es precisamente lo que ocurrió en el caso de Fabrice Muamba". "Desde el primer momento nos hemos mantenido en contacto con el Bolton Wanderers. Para todos ellos nuestros mejores deseos. La recuperación del jugador es una noticia fantástica", valoró.

 

En el terreno de juego

"Tenemos que asegurarnos de que, cuando se produzca un paro cardíaco sobre el terreno de juego, todo el mundo esté preparado para intervenir de urgencia. Se trata de un asunto muy importante que debatiremos en el congreso médico", puntualizó.

En este sentido, recordó que en las competiciones de la FIFA se exige que, alrededor del terreno de juego, haya un equipo médico apropiado y un desfibrilador en el estadio. "No podemos garantizar que todos los estadios del mundo tengan un desfibrilador. De todas formas, queremos que la gente entienda que ese dispositivo puede salvar vidas. Deseamos informar y concienciar a las asociaciones miembros de que esto es absolutamente vital", concluyó.

No hay comentarios: