miércoles, 28 de marzo de 2012

"Al hablar de investigación se piensa en ideas magníficas y patentes, pero el proceso es mucho más complejo" - DiarioMedico.com

"Al hablar de investigación se piensa en ideas magníficas y patentes, pero el proceso es mucho más complejo" - DiarioMedico.com

CARMEN BURGALETA PRESENTA UN PROGRAMA FORMATIVO AVANZADO

"Al hablar de investigación se piensa en ideas magníficas y patentes, pero el proceso es mucho más complejo"

"Cuando se habla de investigación el pensamiento general es que se trata de tener una idea magnífica y de desarrollar una patente. Pero, en realidad, es un proceso complejísimo que requiere una formación previa", ha aclarado Carmen Burgaleta, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), en la presentación en Madrid del Programa Avanzado de Investigación Clínica (PAIC) en Hematología.
Ana Callejo Mora | 22/03/2012 00:00

El objetivo de este proyecto es capacitar al hematólogo clínico para que pueda llevar a término proyectos de investigación clínica independientes y promovidos por la industria con rigor y garantías de éxito.
En 2010 se publicaron 350 artículos sobre investigación en hematología en revistas de gran impacto. "Hay que fomentar la vocación investigadora en los jóvenes hematólogos para que continúen esta tarea". Sin duda, ha ayudado a ello que, según la presidenta de la SEHH, "en hematología tenemos 19 grupos cooperativos. El más grande es Pethema (Programa Español de Tratamiento en Hematología), muy activo en mieloma, leucemia mieloide aguda, promielocítica y linfoblástica".

Por otro lado, "el paciente onco-hematológico se caracteriza por mantener una relación con su médico que durará toda la vida", ha afirmado Carles Besses, jefe del Servicio de Hematología Clínica del Hospital del Mar, en Barcelona. Además, "son personas que tienen una información sesgada sobre su enfermedad". Una de las pretensiones del Grupo Español de Enfermedades Mieloproliferativas Filadelfia Negativas (Gemfin), que preside Besses, y del PAIC es remediar esta falta de conocimiento.

Siete módulos

El PAIC cuenta con siete módulos de formación dedicados a la gestión de proyectos de investigación clínica, la comunicación médico-paciente en el contexto del ensayo clínico, la escritura médica en investigación clínica, la estadística y análisis económico aplicado, el liderazgo y dirección de equipos de investigación, la eficacia personal del investigador y la comunicación efectiva de resultados. "Estos siete módulos son independientes, es decir, que cada módulo tendrá su diploma acreditativo". Pero también se "premia" al que realice el programa completo "y presente un proyecto final, que será revisado por un comité científico y podrá obtener un certificado de excelencia en investigación clínica".

Burgaleta ha comentado que "los hematólogos de la compañía Novartis han ido trabajando en la elaboración de estos módulos y consensuando sus decisiones con la SEHH. Todo ello va a repercutir en la calidad del manejo del enfermo y en su tratamiento y curación. Siguiendo el ejemplo de Estados Unidos, somos patas de una misma mesa".

Al respecto, Pilar Aliseda, del área terapéutica de Hematología de Novartis Oncology, ha indicado que "la sección de I+D del área de Onco-Hematología está centrada en buscar fármacos para enfermedades menos prevalentes, como es el caso de la mielofibrosis".

No hay comentarios: