jueves, 29 de marzo de 2012

El tratamiento preventivo de la malaria es eficaz fuera de África | Noticias | elmundo.es

El tratamiento preventivo de la malaria es eficaz fuera de África | Noticias | elmundo.es

El tratamiento preventivo de la malaria es eficaz fuera de África

Madres y niños en el Hospital de Manhiça, especializado en malaria. | Juan Carlos de la Cal. Madres y niños en el Hospital de Manhiça, especializado en malaria. | Juan Carlos de la Cal.
  • Reduce un 30% de los casos de malaria infantil en Papúa Nueva Guinea
  • El régimen terapéutico es eficaz contra los dos parásitos más letales
Cada minuto, un niño menor de cinco años muere a consecuencia de la malaria. En los últimos años, la mortalidad a causa de esta enfermedad ha descendido gracias al uso de mosquiteras, a la generalización del tratamiento y a la profilaxis farmacológica. Esta última arma, cuya eficacia está comprobada en África, también funciona en otras regiones del mundo, según un estudio español realizado en Papua Nueva Guinea y publicado en 'PLoS Medicine'.

"Las tasas de mortalidad infantil son también muy altas en varias poblaciones no africanas y, donde la malaria es endémica, contribuye significativamente a estas muertes. Por eso, en lugares donde el paludismo es una causa importante de enfermedad y muerte, el tratamiento preventivo intermitente (IPTi) puede ser útil", explica a ELMUNDO.es Ivo Muller, investigador del CRESIB, centro de investigación del ISGlobal (Barcelona).

Muller ha dirigido los ensayos realizados en Papúa Nueva Guinea desde 2006 a 2010, encaminados a comprobar la utilidad de la IPTi para la prevención de la malaria en una región fuera del continente africano. Algo más de 1.200 niños formaron parte del estudio en el que se utilizaron dos combinaciones distintas de fármacos antimaláricos en las que la base era sulfadoxina-pirimetamina y se añadió amodiaquina, en un grupo, y artesunato, en otro. Una tercera rama recibió un placebo.

"Todos los niños recibieron un tratamiento completo con antimaláricos cuando acudían a los centros de vacunación, independientemente de si estaban enfermos o no", señala Muller. "En total, recibieron tres o cuatro de estos regímenes durante el primer año de vida", añade.

Los resultados obtenidos indican que la IPTi reduce un 30% los casos de malaria y protege a los niños hasta seis semanas después de finalizar el tratamiento, de forma que con "esta medicación podemos prevenir el paludismo en niños que viven en regiones fuera de África", resume Muller.

Pero, además, este trabajo "es el primero en demostrar que el IPTi funciona contra el 'Plasmodium vivax'", subraya el investigador, no sólo contra el 'P. falciparum', que es el parásito predominante en África. Es decir, han comprobado que la terapia preventiva es eficaz contra los dos parásitos de la malaria más letales.

"El CRESIB está llevando a cabo ahora un análisis económico acerca del uso del IPTi fuera de África, que podría ayudar a las autoridades a decidir si implantar este método profiláctico", que ya se utiliza en el 'continente negro', por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "El coste de la intervención depende principalmente de los fármacos", indica Muller. "Con los que hemos usado nosotros, el tratamiento completo cuesta menos de un euro, lo que convierte al IPTi en una intervención costo-efectiva".

No hay comentarios: