viernes, 24 de mayo de 2013

El TC mantiene la suspensión del euro por receta en Cataluña :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El TC mantiene la suspensión del euro por receta en Cataluña

El TC mantiene la suspensión del euro por receta en Cataluña

Barcelona (24/05/2013) - E.P.

Decretada el pasado 15 de enero, cuando admitió a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central contra la iniciativa de la Generalitat

El Pleno del Tribunal Constitucional ha decidido mantener la suspensión del euro por receta en Cataluña, decretada el 15 de enero, cuando admitió a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central contra la iniciativa de la Generalitat.
El Gobierno pidió en su recurso la suspensión de la tasa al entender que la medida implantada en Cataluña afecta a un supuesto regulado por una ley estatal y alega que las comunidades autónomas no pueden incidir directa o indirectamente en la fijación de precios de productos farmacéuticos, según establece el artículo 149.1.16ª de la Constitución.
En su decisión, el Pleno del Tribunal Constitucional ha tenido en cuenta la dificultad de reparación alegada por el Abogado del Estado en el recurso presentado en nombre del Gobierno el 21 de diciembre de 2012, al entender que la tasa catalana "perjudica" a la igualdad de los españoles al "gravar dos veces" la adquisición de medicamentos.
En este sentido, el auto admite que "efectivamente (se produce) una dificultad de reparación que justifica el mantenimiento de la suspensión". Así, estima que, "estando el hecho imponible de la tasa asociado a la prescripción y dispensación de medicamentos y productos sanitarios mediante la emisión de recetas médicas, el número de sujetos pasivos afectados, aunque pudieran ser identificados a través de la trazabilidad inherente al sistema de receta electrónica, tendría carácter masivo".
Y, para argumentarlo, acude a los datos del informe del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que refleja que las las recetas facturadas en Cataluña en el período julio-noviembre 2012, según el cual tuvieron un promedio mensual que asciende a 10.077.842.

No hay comentarios: