viernes, 24 de mayo de 2013

La adicción a los alimentos poco saludables podría aumentar la tasa de obesidad mundial - DiarioMedico.com

La adicción a los alimentos poco saludables podría aumentar la tasa de obesidad mundial - DiarioMedico.com

Se puede ser adicto a la comida

La adicción a los alimentos poco saludables podría aumentar la tasa de obesidad mundial

Una investigación en ratas ha demostrado que la comida muy calórica puede causar cambios en el comportamiento similares a las producidas por las drogas de abuso como la cocaína.
Redacción   |  23/05/2013 19:08
 

Francesco Leri, autor del estudio, de la Universidad de Guelph (Canadá) presentó estos resultados en la reunión anual de la Asociación Canadiense de Neurociencias (ACN).

El estudio sugiere que se puede ser adicto a la comida de la misma forma que se puede ser a las drogas. Para probar esta hipótesis, Leri estudió la respuesta que tenían las ratas al comer alimentos que contienen altas concentraciones de carbohidratos y grasas , como el jarabe de maíz rico en fructosa y alimentos como galletas de chocolate.

La amplia disponibilidad de este tipo de alimentos podría explicar en parte la alta incidencia de obesidad en el mundo, pero no explicaría por qué algunas personas son obesas y otras no, teniendo en cuenta que todos cuentan con esta gran oferta de alimentos poco saludables. Leri y su equipo, sugieren que un factor importante podría ser la diferencia individual en la vulnerabilidad a la adicción.

Las encuestas de consumo de cocaína muestran que aunque muchas personas prueban esta droga, sólo un pequeño porcentaje de ellos se vuelven adictos. Leri pretende descubrir si pasa lo mismo con la comida que contiene altas concrentraciones de carbohidratos y grasas, para ello investigó los cambios de conducta, químicos y neurobiológicos inducidos por el consumo de "alimentos adictivos" en los cuerpos y los cerebros de las ratas.

Este estudio podría colaborar a crear una estrategia eficaz para combatir la obesidad e informar a la gente sobre las causas y consecuencias que tienen estos alimentos.

"Nuestra investigación ha evidenciado en ratas la existencia de una vulnerabilidad compartida que desarrolla preferencias por los alimentos dulces y la cocaína. Existen evidencias neurobiológicas y de comportamiento que indican que es posible ser adicto a la comida. Nuestro principal objetivo es descubrir predictores biológicos de vulnerabilidad" concluyó Leri.

No hay comentarios: