lunes, 6 de mayo de 2013

La Fundación Ad Qualitatem promueve la difusión de la nueva Directiva Europea sobre Bioseguridad :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La Fundación Ad Qualitatem promueve la difusión de la nueva Directiva Europea sobre Bioseguridad

La Fundación Ad Qualitatem promueve la difusión de la nueva Directiva Europea sobre Bioseguridad


Burgos (07/05/2013) - Redacción

• De obligado cumplimiento a partir de mayo, para la prevención y reducción de lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes en el sector hospitalario y sanitario

• En una jornada que ha tenido lugar en el Hospital Universitario de Burgos

La Fundación Ad Qualitatem, junto a la Consejería de Sanidad de Castilla y León (Sacyl) y la compañía de tecnología médica Becton Dickinson, ha organizado una jornada en el Hospital Universitario de Burgos sobre la Bioseguridad con la finalidad de dar a conocer la nueva directiva de la Unión Europea, de obligado cumplimiento a partir del mes de mayo, para la prevención y reducción de lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes en el sector hospitalario y sanitario. El encuentro, ha contado con la participación de 150 profesionales, entre ellos directivos de las Gerencias de Castilla y León, gestores sanitarios y expertos en materia de Seguridad y Salud y en Prevención de Riesgos Laborales.

La apertura contó con la presencia del delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Baudilio Fernández-Mardomingo; el gerente del Hospital Universitario de Burgos, Miguel Ángel  Ortiz de Valdivielso; el gerente del área de Salud de Burgos, Teófilo Lozano; el secretarío general técnico de la Fundación Ad Qualitatem, Joaquín Estévez, y el director general de Becton Dickinson, José Luis Gómez. Entre las principales conclusiones de la jornada destaca la importancia que los ponentes dieron a la realización de estos encuentros profesionales para poner de manifiesto sus inquietudes y dar a conocer en profundidad la nueva normativa.

El programa contempló además un análisis histórico de la Bioseguridad en el Complejo Asistencial de Burgos a cargo de Carmen Rodríguez Pajares, especialista en Medicina del Trabajo y miembro del equipo de gerencia del centro encargada en Prevención Riesgos Laborales. Además, Rodríguez señaló la diferencia del antes y después de la existencia de la normativa: "Ahora hay que eliminar el riesgo cortopunzante, y si no se puede, hay que evaluarlo e incorporar dispositivos de bioseguridad, que aunque encarecen el coste, reducen la accidentalidad y las bajas laborales".

Por otro lado, Sergio Gallego Riestra, coordinador de Responsabilidad Patrimonial de la Consejería de Salud del Principado de Asturias, analizó la responsabilidad de los administradores sanitarios y  Luis Mazón, coordinador del Servicio de Prevención Riesgos Laborales del Hospital Universitario de Fuenlabrada y asesor de la nueva Directiva Europea, ilustró su experiencia de conversión a Bioseguridad como clave en la gestión de prevención de riesgos en el ámbito sanitario.

Este es el segundo encuentro organizado por la Fundación Ad Qualitatem sobre la nueva normativa europea de Bioseguridad con idéntico éxito de participación. El anterior tuvo lugar en el Complejo Universitario de Canarias.

No hay comentarios: