lunes, 6 de mayo de 2013

ERC no apoyará presupuestos restrictivos en Sanidad - DiarioMedico.com

ERC no apoyará presupuestos restrictivos en Sanidad - DiarioMedico.com

Tampoco secunda la reforma del ICS

ERC no apoyará presupuestos restrictivos en Sanidad

CiU gobierna en Cataluña en minoría gracias al apoyo de ERC, pero el líder de esta formación, Oriol Junqueras, ha insistido este fin de semana en que no apoyará unos presupuestos para 2013 restrictivos en políticas sociales.
Carmen Fernández. Barcelona   |  06/05/2013 16:52
 

Según ha dicho: "No tiene ningún sentido aprobar unos presupuestos que luego no se puedan cumplir, es muy importante que vayamos construyendo consensos cada vez más amplios en torno a cómo debemos intentar resolver los problemas de Cataluña, los cuales no se resuelven aprobando unos presupuestos que no sirven para nada, que son incumplibles e inasumibles".
  • ERC cree que reducir 4.000 millones en el presupuesto sería como cerrar los seis hospitales más grandes de Cataluña, las universidades y los mossos, entre otros.
Si el recorte final para el conjunto de la Generalitat, en cumplimiento de objetivo de déficit que marque el Gobierno central, fuera de 4.000 millones, Junqueras cree que "sería equivalente a cerrar los seis hospitales más grandes de Cataluña, todas las universidades, más todos los mossos d'esquadra (policía autonómica), más todos los bomberos, más la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA); y después de todo esto, todavía nos habría que seguir recortando".

ERC ha celebrado este fin de semana en su sede barcelonesa la jornada Los retos de la sostenibilidad y solvencia del sistema de salud en Cataluña, a la que han asistido un centenar de representantes sectoriales y políticos. La presidenta de la Comisión Sectorial de Salud de ERC, Gracia Ferrer, ha explicado a Diario Médico que en estos momentos, dada la incertidumbre sobre el presupuesto para 2013, no tienen ningún acuerdo con CiU al respecto. "La situación es desesperante", ha apuntado.

Tampoco han pactado aún sobre proyectos concretos en el sector como el modelo de gestión del Clínico de Barcelona y el del Instituto Catalán de la Salud (ICS). "CiU en todo esto va a lo suyo", ha asegurado Ferrer. ERC no se posicionará sobre el proyecto del Clínico hasta que no esté definido completamente -"parece que hay problemas legales que resolver"- y los profesionales del centro estén informados. "No se puede llegar a un pacto políticos sin darles opción a los profesionales a decidir. Los dos procesos tienen que ser paralelos".

A la reforma en curso del ICS, ERC también le pone peros: "No es el momento de crear más empresas públicas, que incrementarán el gasto en mandos intermedios, agudizando el déficit en salarios de los profesionales y actividad asistencial". El pacto CiU-ERC encalla en Sanidad, Educación, Cultura y la CCMA.

No hay comentarios: