jueves, 16 de mayo de 2013

La oportunidad de tratar el Alzheimer antes de que aparezcan los primeros síntomas, cada vez más cerca gracias a los Premios Bial :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La oportunidad de tratar el Alzheimer antes de que aparezcan los primeros síntomas, cada vez más cerca gracias a los Premios Bial

La oportunidad de tratar el Alzheimer antes de que aparezcan los primeros síntomas, cada vez más cerca gracias a los Premios Bial

Oporto (17/05/2013) - Silvia C. Carpallo

• El investigador canadiense Peter St. George-Hyslop ha sido galardonado con el Gran Premio Bial de Medicina, con una dotación de 200.000 euros, mientras que los españoles Manel Esteller y Pedro Medina han sido ambos distinguidos con una mención honorífica

• El Grupo Bial apuesta fuerte por la investigación, y pese a la crisis económica, continúa con su inversión en España

"Contribución de los nuevos descubrimientos de la Biología Molecular Básica, Biología Celular y Genética Molecular para nuevos enfoques en el diagnóstico y tratamiento de las demencias neurodegenerativas actualmente incurables", ese es el título del trabajo ganador del Gran Premio Bial, presentado por el profesor Peter St. George-Hyslop de la Universidad de Toronto y de la Universidad de Cambridge. Su objetivo no es otro sino el de propiciar una terapéutica que permita "que el tratamiento empiece desde muy temprano, antes de cualquier síntoma, y que responda a todos los procesos que conducen a la enfermedad".
El autor y su equipo efectuaron pruebas genéticas que condujeron al descubrimiento de largos períodos presintomáticos, de hasta 15 años, en las enfermedades neurodegenerativas, principalmente en la enfermedad de Alzheimer. Se trata, por tanto, de una oportunidad para detectar y tratar a individuos en situación de riesgo, mucho antes de la aparición de daño cerebral permanente. La dotación de este Premio, una de las más importantes en el ámbito de la salud europea, asciende a un total de 200.000 euros, que permitirán a este equipo continuar avanzando en la comprensión de los mecanismos moleculares de estas enfermedades.
Presidía la entrega de premios el presidente de la República Portuguesa, Aníbal Cavaco Silva, que hacía un especial agradecimiento a la familia Portela, y con ellos, al Grupo Bial, por su contribución a la investigación, tanto a nivel nacional como internacional. Igualmente recalcaba la importancia del proyecto premiado por "abrir camino al diagnóstico precoz de las enfermedades degenerativas".
Presencia española
Los Premios Bial se celebran de forma bianual desde 1984, y cada día comienzan a ser más reconocidos en el panorama científico internacional. De hecho, las dos menciones especiales eran entregadas a dos investigadores españoles. Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge, en Barcelona, clarificaba que su trabajo posibilitará "el desarrollo de nuevos biomarcadores para el cáncer, basados en las alteraciones de las moléculas de ARN no codificante".
Por otra parte, Pedro Medina, investigador principal en el Centro de Investigación Genómica y Oncológica (GenyO) de la Universidad de Granada, se ha centrado en el análisis de ciertos microARNs, que desempeñan un papel esencial en el desarrollo tumoral. Así, explicaba que "hemos desarrollado el primer modelo en el que los tumores revelan dependencia de un oncogén no codificador de una proteína". Finalmente, también era galardonado con el Premio Bial de Medicina Clínica 2012, el profesor de la Universidad de Coimbra, José Cunha-Vaz, por su trabajo "Retinopatía Diabética: nuevas perspectivas para un tratamiento personalizado", con una dotación de 100.000 euros.
Bial aún apuesta por España
Si la crisis y las continuas reformas y recortes están suponiendo un importante problema para toda la Industria Farmacéutica, parece que aún hay quienes apuestan por nuestro mercado. Bial España, cuya sede está en Bilbao, sigue haciendo una importante inversión en I+D en el campo de la inmunología en alergias. Tal y como explica el CEO del Grupo Bial, Antonio Portela, "antes no se trataban las alergias, sino sus síntomas, y por eso tenemos la oportunidad de hacer algo diferente en el mercado". Se trata de hecho de vacunas personalizadas al perfil de los pacientes, "y hay muy pocas compañías en el mundo haciendo eso". Se espera reinvertir en el centro de excelencia de Bilbao en I+D, alrededor del 30 por ciento de la facturación, lo cual, en palabras de Portela "se trata de una gran inversión, y más en estos años, pero no tenemos una visión cortoplacista", sino que su objetivo es expandir internacionalmente la compañía en los próximos años.
Coincidía con esta idea Iñigo Pagoaga, director general de Bial España, que explicaba que si bien el mercado español es clave para el total de la compañía, "si continúan los recortes no podríamos continuar con este ritmo de inversión". De cara al futuro, en concreto, para diciembre 2019, esperan conseguir comercializar una nueva generación de vacunas que supondrán "un cambio cualitativo para los pacientes con una alergia importante".

No hay comentarios: