jueves, 23 de mayo de 2013

Que haya médicos en las UCI durante la noche no mejora los resultados de los pacientes, según un estudio: MedlinePlus

Que haya médicos en las UCI durante la noche no mejora los resultados de los pacientes, según un estudio: MedlinePlus

 

Que haya médicos en las UCI durante la noche no mejora los resultados de los pacientes, según un estudio

A los pacientes les va igual de bien con residentes médicos y enfermeras, señalan los investigadores

Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: lunes, 20 de mayo, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
LUNES, 20 de mayo (HealthDay News) -- Aunque muchas unidades de cuidados intensivos (UCI) de hospitales cuentan en su personal con un médico adjunto durante las noches para ayudar a mejorar los resultados, una investigación reciente sugiere que quizás esto no plantee un beneficio claro para los pacientes.
Dado que un tercio de los hospitales académicos de EE. UU. y tres cuartas partes de los hospitales de Europa incluyen a un médico nocturno en el personal de la UCI, la práctica podría aumentar los costos de atención de salud de forma innecesaria, al mismo tiempo que se reduce el número de médicos de hospitales que cuentan con menos recursos, señalaron los autores del estudio.
"Según estos resultados, si la meta principal de un hospital académico es mejorar los resultados de los pacientes, no creo que contar con un médico adjunto presente en la UCI médica sea necesario" comentó la primera autora del estudio, la Dra. Meeta Prasad Kerlin.
"Se trata de un hallazgo importante que afecta a muchos interesados. Contar con un [médico adjunto] intensivista de noche probablemente sea bastante costoso, porque es probable que la factura total sea más alta, lo que podría llegar a afectar al proveedor de seguros o al paciente. También hay que tomar en cuenta el costo operativo asociado con el personal, algo que impacta a los hospitales", apuntó Kerlin, profesora asistente de medicina de la división de atención pulmonar, de alergias y crítica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania.
En el estudio de un año participaron casi 1,600 pacientes admitidos en la UCI del Hospital de la Universidad de Pensilvania.
El autor principal del estudio, el Dr. Scott Halpern, profesor asistente de medicina, epidemiología, ética médica y política de la salud, y un equipo de investigadores, compararon el personal nocturno de la UCI. Un grupo de personal incluía a residentes médicos y a médicos adjuntos, mientras que el otro grupo incluía a un médico adjunto que solo estaba disponible para los residentes médicos por teléfono. Los investigadores también llevaron a cabo un seguimiento de los pacientes durante 90 días en el hospital.
El estudio halló que los médicos nocturnos no tenían ningún efecto sobre la duración de la estadía de los pacientes en la UCI, sobre la duración de sus estadías hospitalarias, sobre las tasas de muerte en el hospital, y tampoco sobre las readmisiones a la UCI o el alta para irse a casa. Los investigadores comentaron que este fue el caso incluso para los pacientes más gravemente enfermos o para los que fueron admitidos de noche.
"Esto nos dice que los residentes y las enfermeras están bien cualificados y son completamente competentes para manejar a estos pacientes", señaló Kerlin en un comunicado de prensa de la facultad de medicina. "Siempre y cuando las enfermeras y los residentes tengan acceso telefónico a un médico de turno, al paciente le irá igual de bien que si un médico principal estuviera a su lado".
El estudio también halló que los residentes médicos consideran que los médicos adjuntos de noche proveen un respaldo necesario y fomentan la experiencia de aprendizaje del médico en entrenamiento. Los investigadores anotaron que quizás los hospitales deban tomar en cuenta las opiniones de los residentes cuando tomen una decisión sobre este tema del personal.
El estudio fue publicado en línea el 20 de mayo en la revista New England Journal of Medicine para que coincidiera con una presentación en la Conferencia Internacional de la Sociedad Torácica Americana (American Thoracic Society), en Filadelfia.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Hospital of the University of Pennsylvania, news release, May 20, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Terapia intensiva

No hay comentarios: