viernes, 7 de junio de 2013

62 Congreso de la Asociación Española de Pediatría :: El Médico Interactivo :: Los pediatras exigen que los recortes no afecten a la equidad en el acceso a las prestaciones ni a su labor profesional

:: El Médico Interactivo :: Los pediatras exigen que los recortes no afecten a la equidad en el acceso a las prestaciones ni a su labor profesional

Los pediatras exigen que los recortes no afecten a la equidad en el acceso a las prestaciones ni a su labor profesional

 
Sevilla (07/06/2013) - Redacción

Se celebra en Sevilla el 62 Congreso de la Asociación Española de Pediatría, donde los expertos han augurado un déficit moderado de estos profesionales para 2015



Un total de 17 mesas redondas, seis reuniones de controversia, nueve encuentros con el experto, ocho casos clínicos interactivos, y tres sesiones plenarias conforman, entre otros eventos, la agenda del 62º Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP), que ha comenzado en Sevilla. "Un encuentro de referencia que reúne a cerca de 2.000 pediatras de toda España", según explica el profesor Joaquín Ortiz, presidente del Congreso. La AEP celebrará, además, durante este evento la elección de los cargos rectores de la Asociación y del presidente de la Fundación Española de Pediatría.

Según ha señalado su presidente el profesor Serafín Málaga, con respecto a la situación por la que está pasando la especialidad, la AEP, como representante de los pediatras, "asume en estos tiempos un papel activo para defender la calidad y eficiencia en la atención a los niños, para que sean atendidos siempre por pediatras, tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada, proporcionando a cada paciente lo que precise con independencia de su lugar de residencia". Por otro lado, los recortes en Sanidad están afectando también a las labores de los profesionales. "En este sentido, la AEP considera preocupante que la medida de jubilaciones obligatorias, que ya están aplicando la mayoría de las CCAA, no lleve aparejada la reposición de dichas plazas, lo que, en pediatría, supone poner en serio peligro el mantenimiento del modelo español de asistencia pediátrica", explica el profesor Málaga.

LA AEP defiende que no se supriman funciones a los profesionales, ni se pongan trabas a su correcta labor profesional por el simple hecho de aumentarles la carga asistencial o disminuirles los recursos para una buena práctica que la evidencia científica ha demostrado ser beneficiosa para la salud del niño.

En el marco del Congreso, los expertos han augurado un déficit moderado de pediatras para 2015 a consecuencia del envejecimiento profesional. Se estima que en España trabajan en el sistema sanitario público cerca de 9.000 pediatras, de los que más de 1.500 están en Andalucía, lo que representa el cerca del 8 por ciento de todos los especialistas. De ellos, cerca de la mitad tienen en la actualidad más de 49 años, y alrededor de un millar se encuentran ya entre los 60 y 65 años. Por comunidades, las que tienen una mayor tasa de pediatras son Galicia, Asturias y Navarra, entre 162 y 195 por 100.000 habitantes, y las de menor tasa Valencia y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla (de 17 a 102 por 100.00 habitantes).

Según Joaquín Ortiz, Andalucía se situaría entre las comunidades con mayor tasa de envejecimiento junto con Cantabria y País Vasco, con cifras del 50 a 57 por ciento, mientras que las comunidades con un menor porcentaje serían Rioja y Castilla-La Mancha. De hecho, las estimaciones apuntan a que en el año 2015, las dos especialidades de Atención Primaria, Medicina de Familia y Pediatría, se situarán entre las más envejecidas del país.

A juicio de la AEP, esta situación puede llegar a agudizar el déficit de estos profesionales en el sistema sanitario público. Así, y de acuerdo con un informe desarrollado por el Ministerio de Sanidad, se espera que entre los años 2015-2025 se produzca un déficit moderado de especialistas en Pediatría como consecuencia de este envejecimiento y de los cambios demográficos. "Por este motivo es fundamental mejorar la formación de más médicos pediatras para hacer frente a las necesidades de los próximos años, acreditando un mayor número de hospitales y centros de salud para la docencia y retrasando la edad de jubilación", ha advertido Ortiz.

Por su parte, el presidente de la AEP, el profesor Serafín Málaga, ha defendido la Pediatría española como "una referencia en el ámbito internacional, tanto por su accesibilidad como por su nivel asistencial".

De hecho, en el Libro Blanco de las Especialidades Pediátricas elaborado por la AEP se ha puesto de relieve que, en aquellos países en los que existe una Pediatría extendida y potente, especialmente en Primaria, las consecuencias derivadas de las patologías que con más frecuencia aquejan a la población infantil son menos duraderas e intensas, están mejor controladas e inducen menos complicaciones, lo que supone un indudable ahorro en costes directos e indirectos. Sin embargo, este modelo podría llegar a romperse sin pediatras. "No existen datos oficiales", matiza el profesor Málaga, "pero en el día a día lo estamos viendo".

En esta línea, desde la AEP han subrayado que una de las principales preocupaciones de este colectivo lo constituye el hecho de que las plazas de Pediatría estén siendo ocupadas por profesionales sin titulación específica en Pediatría. "Una situación que se están produciendo en determinadas comunidades como Baleares, Valencia, Canarias, Madrid o Murcia".

No hay comentarios: