jueves, 6 de junio de 2013

Cantabria y Madrid negocian cómo "hacer viable" que el Estado financie el Hospital de Valdecilla :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Cantabria y Madrid negocian cómo

Cantabria y Madrid negocian cómo "hacer viable" que el Estado financie el Hospital de Valdecilla


Santander (06/06/2013) - N. Garay

Rubalcaba recomienda al PP cántabro que el "margen de maniobra" derivado de la relajación del déficit lo utilice para finalizar el centro

El Gobierno de Cantabria ha comenzado las negociaciones con el Ejecutivo de Mariano Rajoy para intentar "hacer viable y posible" que el Estado asuma la financiación de las obras del Hospital Valdecilla.
En los encuentros que mantendrán se buscará determinar en qué medida y de qué forma la Administración central puede abonar los trabajos que quedan de la reforma del centro sanitario, y cómo se puede "encajar" ese gasto en la deuda y en el déficit.
Así lo ha reconocido el presidente de la Comunidad y líder del PP cántabro, Ignacio Diego, tras el encuentro mantenido en Madrid con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.
El dirigente popular ha asegurado que no discutieron si el Estado es responsable o no de la financiación de Valdecilla, sino que empezaron a "entrar" en un debate "distinto", relacionado con cómo puede el Estado financiar esas obras. "En qué medida, de qué forma, cómo encajarlo en la deuda y en el déficit", ha comentado Diego. En concreto, "cómo hacer viable y posible que el Estado asuma las obras de Valdecilla", ha aseverado.
Tal y como ha explicado el presidente Diego se trata de "un primer paso", "un gran paso", que es "fruto de la reivindicación de un gobierno que sabe lo que quiere, que sabe lo que los cántabros necesitan y que pelea por ello y ante quien haya que hacerlo", ha remachado.
"El déficit para Valdecilla"
Por otro lado, el general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recomendado al Gobierno cántabro (PP) que aproveche el "margen de maniobra" derivado de la relajación del déficit para "resolver" la situación en que se encuentra el Hospital Valdecilla para acabar las obras -que duran ya "muchísimos años"- y evitar emprender el "peligroso camino" para "privatizar" el centro sanitario.
Rubalcaba ha comentado que no se le ocurre mejor destino para el déticit que el Hospital. Lo ha dicho en su intervención en el Foro Cantabria, al tiempo que ha apostillado que "una parte de Valdecilla ya se está privatizando".
Tras aludir al sistema de colaboración público-privado planteado para acabar las obras de Valdecilla, y que implica la "privatización" de determinados servicios, Rubalcaba ha señalado que en comunidades como Madrid "empezaron así" y "ahora están externalizando hospitales".
El líder socialista ha apuntado que en Cantabria también existe este "peligro" y "riesgo" de que pueda ocurrir lo mismo. Así, a su juicio, la externalización de servicios puede ser el "primer paso" para la "privatización" del hospital, porque es algo, ha insistido, que está "pasando en otras comunidades".
Por ello, Rubalcaba ha abogado por que el "margen de maniobra" que va a permitir la relajación del déficit se dedique a financiar y acabar las obras de Valdecilla, que es "un referente para toda España", ha remachado.

No hay comentarios: