miércoles, 5 de junio de 2013

Culmina con éxito en el Hospital de Cruces el primer trasplante renal cruzado de Euskadi :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Culmina con éxito en el Hospital de Cruces el primer trasplante renal cruzado de Euskadi

Culmina con éxito en el Hospital de Cruces el primer trasplante renal cruzado de Euskadi


Bilbao (05/06/2013) - Redacción

• A través de una intervención que tuvo lugar el pasado 21 de mayo en Cruces y que implicó a tres parejas (cada una de ellas compuesta por un receptor y un donante) repartidas en los Hospitales de Cruces, Bellvitge (Barcelona) y Virgen del Rocío (Sevilla)

• Tanto los donantes como los receptores se encuentran actualmente en perfectas condiciones

Euskadi ha consumado con éxito el primer trasplante renal cruzado de donante vivo a través de una intervención que tuvo lugar el pasado 21 de mayo en el Hospital Universitario de Cruces y que implicó a tres parejas (cada una de ellas, compuesta por un receptor y un donante) repartidas en los Hospitales de Cruces, Bellvitge (Barcelona) y Virgen del Rocío (Sevilla). Tanto los donantes como los receptores se encuentran actualmente en perfectas condiciones.
Según ha informado el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), el riñón del donante vasco se remitió desde Cruces a Bellvitge para ser trasplantado a un receptor catalán. El del donante de ese receptor catalán se envió a su vez al Hospital Virgen del Rocío para su trasplante allí. Y, finalmente, el riñón del donante andaluz se trasladó desde Sevilla a Euskadi, trasplantándose al receptor de esta Comunidad.
Los programas de trasplante renal cruzado consisten en intercambiar riñones procedentes de donante vivo no compatible para el receptor (familiar) concreto al que va dirigido. Así, se intercambian los órganos de las parejas "donante-receptor" incompatibles entre sí con otras que sí lo son, estableciendo así "cadenas" que permiten trasplantar a un número relevante de pacientes.
Esta modalidad de trasplante comenzó a desarrollarse a principios del presente siglo en países con tasas de donación de fallecidos relativamente bajas. En concreto, en Euskadi se trabaja en ellos desde hace 6 ó 7 años, mientras que la Organización Nacional de Transplantes (ONT) los puso en marcha hace 4 años, consiguiendo 18 cadenas y la realización un total de 39 trasplantes cruzados.
Tanto la obtención de los órganos en los diferentes hospitales como su posterior trasplante se han podido llevar a cabo gracias a la  "excelente coordinación" entre las Comunidades participantes y el apoyo de la propia ONT, que han facilitando en todo momento la logística de cada trasplante. Asimismo, desde Osakidetza destacan la labor de los profesionales sanitarios y no sanitarios, así como la generosidad de los donantes y la colaboración de la Judicatura y de las compañías aéreas implicadas.

No hay comentarios: