miércoles, 5 de junio de 2013

El Sindicato Médico de Cataluña comenzarán acciones jurídicas y sindicales en toda la red hospitalaria de utilización pública :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Sindicato Médico de Cataluña comenzarán acciones jurídicas y sindicales en toda la red hospitalaria de utilización pública

El Sindicato Médico de Cataluña comenzarán acciones jurídicas y sindicales en toda la red hospitalaria de utilización pública


Barcelona (05/06/2013) - N. Garay

Los médicos advierten que el recorte en 2013 será superior a la rebaja del 4,6 por ciento de las tarifas anunciadas por CatSalud

Los médicos del conjunto de la red hospitalaria de utilización pública (XHUP) de Cataluña han decidido iniciar las actuaciones jurídicas y sindicales que sean necesarias para "frenar la pérdida de derechos laborales" y "evitar el agravamiento de la precariedad asistencial", así como perseguir cualquier situación que sea "legalmente punible". Esta medida viene ocasionada, según han apuntado desde el Sindicato Médico, ante el panorama "desolador" en la que están inmersos. Asimismo han alertado de que el recorte para el año 2013 es bastante superior a la rebaja del 4,6 por ciento de las tarfias anunciadas por CatSalud.
Desde la central médica muestran su gran malestar por el aumento de los recortes que les habían anunciado desde la Administración. Así, los centros concertados aplicarán una reducción media del 8 por ciento del presupuesto a consecuencia del incremento del IVA y las variaciones en los precios de contratación y los criterios de pago, que se añaden a la propia reducción de tarifas.
Consideran desde la central médica que este ajuste tendrá como efecto directo la supresión de una paga extra de los trabajadores. Además, el nuevo plan de reforma asistencial con base territorial (RAT) con el que Salud pretende reorganizar los servicios hospitalarios y concentrar la actividad más compleja en unos pocos centros, asegura que conllevará "despidos y reducciones de dotaciones médicas", y supondrá un "riesgo para la salud de la población" que verá limitada la accesibilidad a los servicios asistenciales en función de su lugar de residencia.
En relación a la negociación con las patronales para la renovación del convenio colectivo de los trabajadores de la red concertada , la organización denuncia que la propuesta presentada por las empresas sanitarias equivale a una "regresión de 20 años" en las condiciones laborales y sitúa el recorte retributiva de los facultativos en "más de un 40 por ciento" desde la finalización de la anterior convenio (actualmente en ultraactividad) en diciembre de 2008. Para el sindicato, las medidas se plantean "de espaldas a los médicos", que han sufrido las consecuencias de los ajustes con "más intensidad" que cualquier otro colectivo, mientras que las estructuras de gestión "permanecen inalteradas" y continúan "absorbiendo" los recursos dirigidos a la actividad asistencial.
El Sindicato Médico de Cataluña reitera la reivindicación del convenio médico como marco propio de negociación y como vía para contribuir a la sostenibilidad de los centros de salud con las aportaciones del "conocimiento médico" a las medidas de racionalización que necesita el sistema sanitario. La organización médica avisa al CatSalut que los ánimos de los médicos están "caldeados" y que sólo falta una chispa para que "se incendie el colectivo médico".

No hay comentarios: