jueves, 13 de junio de 2013

“El sistema sanitario extremeño necesita más batas y menos corbatas”, dice el presidente de la comunidad, José Antonio Monago :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: “El sistema sanitario extremeño necesita más batas y menos corbatas”, dice el presidente de la comunidad, José Antonio Monago

“El sistema sanitario extremeño necesita más batas y menos corbatas”, dice el presidente de la comunidad, José Antonio Monago




Mérida (13/06/2013) - E.P.

El Servicio Extremeño de Salud convocará este año una Oferta Pública de Empleo con 1.500 plazas, y Monago anuncia un plan para reducir las listas de espera


El Servicio Extremeño de Salud convocará este año 2013 una Oferta Pública de Empleo con 1.500 plazas, de las que 1.061 corresponderán al turno libre, 344 plazas serán de promoción interna, y otras 136 para personas con discapacidad. Serán oposiciones a 77 categorías distintas, cuyos exámenes se celebrarán desde octubre de 2013 hasta marzo de 2014, tras las que 1.500 profesionales se incorporarán al sistema sanitario extremeño, que a juicio del presidente extremeño, José Antonio Monago, "necesita más batas y menos corbatas".

José Antonio Monago ha realizado este anuncio en el discurso que ha pronunciado en el Debate sobre el Estado de la Región que ha comenzado en el Parlamento de Extremadura, y en el que ha explicado que con esta convocatoria de Oferta Pública de Empleo se invierte "en garantizar la correcta atención de los ciudadanos" lo que se ha recuperado "con la austeridad".

En su intervención, el presidente extremeño ha explicado que su gobierno consiguió un ahorro de 17,4 millones "negociando los contratos de mantenimiento del SES", una cantidad al que le sumarán otros 51,4 millones para acometer lo que ha calificado de "tsunami tecnológico" con el que renovará "toda la tecnología sanitaria de los hospitales extremeños".

Una renovación en la que el Gobierno de Extremadura invertirá 68,8 millones entre 2013 y 2030, ha avanzado Monago, quien ha insistido en que su Ejecutivo destina "cada gasto superficial e inútil" hacia "una Sanidad de calidad que de verdad repercuta" en los pacientes.


Listas de espera
Por otra parte, Monago ha avanzado que en 2014 "impulsaremos un Plan para la reducción de las listas de espera, que permitirá disminuir el tiempo que los extremeños tienen que esperar para ser vistos por un especialista o para ser sometidos a una prueba diagnóstica o una intervención".

Un plan a través del que se prevé reforzar las plantillas de los hospitales, "mediante contrataciones de personal", con el objetivo de "sacar adelante más consultas, más pruebas diagnósticas y más intervenciones quirúrgicas", y con el que se prevé también "financiar más operaciones y pruebas diagnósticas durante cada jornada en los centros hospitalarios del Servicio Extremeño de Salud".

Se pretende además que aquellos profesionales sanitarios que no tengan lista de espera sean "recompensados por su esfuerzo y entrega", ha aseverado el presidente extremeño.

En su intervención, el presidente extremeño ha abogado además por anticiparse y "ganarle la batalla al cáncer", para lo cual, cuando un médico tenga "la más mínima sospecha" de que un paciente pueda sufrir alguna de estas enfermedades, este se saltará "toda la lista de espera para ser visto por el especialista en un plazo máximo de quince días".

"Vamos a instalar listas de espera cero para ellos", ha señalado José Antonio Monago, quien ha asegurado que si se mejora el diagnóstico precoz, se ganan "posibilidades de recuperación" del paciente.

Además, a través de Atención Primaria "se solicitarán las pruebas complementarias pactadas previamente con el especialista en función del tipo de tumor", con lo que se agilizará "el diagnóstico de la enfermedad y, por tanto, la respuesta terapéutica", ha aseverado el presidente regional.

Se trata del programa 'Vía Rápida', que se prevé poner en marcha este mismo año, y en el que el Gobierno de Extremadura quiere eliminar las listas de espera para aquellos pacientes "en los que exista la sospecha" de que sufran cáncer de pulmón y bronquios, cáncer de mama, cáncer colorrectal, los más usuales entre la población de Extremadura, "y tampoco tendrá ninguna lista de espera ningún niño que sufra cualquier tipo de cáncer", ha señalado.


Receta electrónica

También en el ámbito sanitario, Monago ha anunciado la puesta en marcha del proyecto 'Objetivo: papel 0', con el que se busca extender a la atención hospitalaria la receta electrónica "que ya está totalmente implantada en Atención Primaria", con el que "será más fácil automatizar la devolución del dinero que anticipan nuestros pacientes por los medicamentos", además de ser un sistema "más seguro", ha apuntado el presidente extremeño.

Además, el Gobierno extremeño ya está "trabajando en la integración de todos los planes y programas relacionadas con la sanidad y el bienestar de los extremeños", en el Plan de Salud de Extremadura 2013-2020, que "tras un análisis exhaustivo de la situación actual, facilitará la coordinación de todas las actividades sanitarias y atenderá la prevención, garantizará la asistencia sanitaria de calidad y mejorará el propio sistema", ha dicho.

Entre otras medidas, Monago ha anunciado además la inversión de 71,7 millones de euros en un Plan de Mejora de las instalaciones sanitarias de Extremadura con un total 364 actuaciones; el impulso a un plan de mejora en la atención clínico-quirúrgica de 6,3 millones de euros; o un plan de mejora en investigación y desarrollo clínico-asistencial de 3,6 millones de euros.


Formación de futuros profesionales

Además, el Gobierno extremeño prevé poner en marcha un Plan de Mejora de la Formación, para que los futuros profesionales de la Sanidad puedan "formarse en las instituciones sanitarias públicas", para lo cual se firmarán convenios con los colegios profesionales, las universidades y las escuelas universitarias. Tras esa formación, estos profesionales pasarán a considerarse "aprendices" y podrán realizar tareas básicas de su categoría para profundizar en las habilidades de su futura profesión.

Finalmente, Monago ha anunciado que, a través del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), se invertirán 6,6 millones para crear un cheque de ayuda a domicilio en zonas rurales, que "mejorará el servicio de ayuda a domicilio actual". Un cheque a través del que los usuarios "podrán decidir quién les presta este servicio", y que supondrá la creación de 750 puestos de trabajo para las mujeres de esos núcleos rurales.

Y ha anunciado la creación de un 'bono solidario' cuyo objetivo será "apoyar a los padres en el cumplimiento de sus obligaciones parentales, especialmente las relacionadas con su responsabilidad de alimentar a sus hijos". Será un bono, similar a una tarjeta de crédito, y que permitirá a las familias perceptoras de esta ayuda "la adquisición de alimentos de primera necesidad de forma anónima, en cualquiera de los establecimientos que previamente se hayan adherido a este programa", ha explicado.

"Creemos que esta iniciativa, que dignifica a las personas en situación de pobreza, contribuirá a evitar las colas en los puntos de distribución solidaria de alimentos", ya que con este bono, el usuario "podrá ir a cualquier comercio de la red" con lo que se incrementará su capacidad de compra y de elección de los alimentos.

Para la puesta en marcha del bono solidario, el Gobierno extremeño está trabajando con empresas de distribución de alimentos, comercios y establecimientos de venta de alimentos, "para dar un trato preferente a sus portadores, a través de descuentos en los productos básicos".

No hay comentarios: