miércoles, 5 de junio de 2013

Farjas presenta una aplicación que permite solicitar desde el móvil la tarjeta de donante de órganos :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Farjas presenta una aplicación que permite solicitar desde el móvil la tarjeta de donante de órganos

Farjas presenta una aplicación que permite solicitar desde el móvil la tarjeta de donante de órganos


Madrid (05/06/2013) - Redacción

• La app se denomina "Soy donante" y ha sido desarrollada conjuntamente por la ONT y el grupo de comunicación Mediaset España

• La secretaria general de Sanidad agradece la solidaridad de los ciudadanos en la donación de órganos y asegura que la nueva tarjeta digital contribuirá a extender la cultura de la donación y el trasplante sobre todo entre las generaciones más jóvenes

La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha presentado una app que permite al usuario llevar la tarjeta de donante de órganos en el móvil. Esta aplicación se denomina "Soy Donante" y ha sido desarrollada conjuntamente por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el grupo de comunicación Mediaset España, dentro de su programa de Responsabilidad Social Corporativa "12 meses". Se puede acceder a ella a través de la página web de la ONT: www.ont.es; o bien a través de la dirección: www.eresperfectoparaotros.com
El Ministerio de Sanidad se ha querido sumar de esta forma a los actos en el "Día del Donante de órganos y tejidos", que se celebra este miércoles en toda España, bajo el lema "Súbete al podio. Hazte donante". El Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos es una iniciativa de la Federación de Asociaciones de Enfermos Renales (ALCER), que se celebra el primer miércoles del mes de junio. Su objetivo es ofrecer un homenaje a todos los donantes y a sus familiares y recordar a la sociedad que las donaciones de órganos sólidos, tejidos o células como las de médula ósea, salvan cada año miles de vidas o contribuyen a mejorar la calidad de vida de un sinfín de pacientes.
En esta ocasión, todas las asociaciones de pacientes trasplantados han decidido unirse, como forma de enfatizar la necesidad de seguir trabajando en una única dirección: conseguir que el número de donantes siga aumentando en nuestro país, bien sean de órganos sólidos o de médula ósea. En este acto han participado, junto con ALCER, la Federación Nacional de Enfermos Trasplantados Hepáticos, la Federación Nacional Española de Trasplantados de Corazón, la Federación de Enfermos de Fibrosis Quística y la Asociación de Enfermos de Linfoma, Mieloma y Leucemia.
La secretaria general de Sanidad ha estado acompañada en este encuentro por el director de la ONT, Rafael Matesanz, el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile,  y en representación de todos los pacientes, el presidente de la Federación Nacional ALCER, Alejandro Toledo, y el presidente de la Federación Nacional de Trasplantados Hepáticos, Antonio Bernal.
Pilar Farjas ha destacado la agilidad de la ONT a la hora de incorporar las nuevas tecnologías a sus métodos de trabajo, como forma de simplificar la gestión. "Con esta aplicación, la ONT entra en la era digital en lo que se refiere a promoción de la donación, la nueva tarjeta digital contribuirá a extender la cultura de la donación y el trasplante, sobre todo entre las generaciones más jóvenes".
Como ha explicado Pilar Farjas, con la nueva aplicación "Soy donante", todas las personas que lo deseen pueden solicitar desde su teléfono móvil la tarjeta de donante de órganos, recibirla, almacenarla y visualizarla. También pueden recuperar la tarjeta de forma digital si la han perdido. La app permite asimismo ver un resumen de noticias publicadas sobre trasplantes, así como acceder a información útil sobre la donación de órganos. La aplicación está disponible para  todos los sistemas operativos móviles (Apple, Android y Blackberry). Se puede acceder a ella de forma gratuita a través de la web de la ONT (www.ont.es) Apple Store y Google Play.
Para aquellas personas que no tengan un dispositivo móvil inteligente o simplemente que deseen tener la tarjeta de donante en formato físico (en lugar de digital), la "app" incluye la posibilidad de solicitar  la tarjeta, a través de la web de la ONT, descargar el archivo en pdf  con sus datos e imprimirla.

No hay comentarios: