jueves, 6 de junio de 2013

Madrid no restablecerá el euro por receta hasta que el TC se pronuncie sobre el "fondo" de la medida :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Madrid no restablecerá el euro por receta hasta que el TC se pronuncie sobre el


Madrid no restablecerá el euro por receta hasta que el TC se pronuncie sobre el "fondo" de la medida


Madrid (06/06/2013) - Redacción/E.P.

• El presidente de la comunidad, Ignacio González, aclara que no se restablecerá la medida aunque el Tribunal Constitucional levantara la actual suspensión cautelar

• Por otra parte, la Consejería de Sanidad firma un acuerdo con HIMSS Analytics Europe para evaluar los hospitales de la Comunidad de Madrid según la escala del modelo de adopción del historial clínico electrónico

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado que el Gobierno regional no restablecerá el pago del euro por receta, pese a que el Tribunal Constitucional levantara la actual suspensión cautelar, hasta que la justicia se pronuncie sobre el "fondo" de la cuestión o el Gobierno central tome una medida destinada a racionalizar el gasto farmacéutico en este sentido.
"Cualquiera que sea la decisión sobre la suspensión, no restableceremos la medida hasta que el TC responda sobre el fondo", ha señalado González, en declaraciones a Telemadrid, donde ha insistido que el objetivo de esta medida era "concienciar a los madrileños" sobre el uso de los medicamentos.
González ha indicado que en su día, cuando el Gobierno madrileño puso en marcha esta medida, entendió que estaba dirigida "a conseguir la racionalización del gasto farmacéutico" porque éste en España "tiene unas características desorbitadas" pues es un 15 por ciento superior a la media de Europa. "Hay más de 45 millones de medicamentos almacenados en las casas", ha apuntado.
Por eso, ha insistido en que entienden la medida como disuasoria y que a los hechos se remite, pues según ha explicado, en los 25 días que estuvo en vigor se redujo el gasto de Madrid "en 4,5 millones de euros". "Es un indicativo de cómo los madrileños se concienciaron", ha sentenciado el presidente.
Acuerdo para evaluar los hospitales
Por otra parte, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Madrid y HIMSS Analytics Europe han anunciado la firma del acuerdo por el que se evaluarán todos los hospitales de la comunidad según la escala del modelo de adopción del historial clínico electrónico. Asimismo, en el encuentro con los medios presidido por Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad, y Christina Roosen, directora de HIMSS Europe, se ha dado a conocer también la próxima celebración de la cuarta edición de la cumbre HIMSS Europe CIO Summit en noviembre en la capital de España.
HIMSS Analytics Europe, subsidiaria de HIMSS Europe, analiza la información sanitaria relacionada con los procesos y los entornos de TI, evaluando de este modo los hospitales según la escala EMRAM. EMRAM es el Modelo de Adopción del Historial Clínico Electrónico, un método que clasifica a los hospitales según ocho niveles (del 0 al 7) en la utilización de tecnologías de la información para la informatización de hospitales, desde los sistemas departamentales aislados (Stage 0) hasta un entorno de historiales clínicos totalmente digitalizado, integrado, automatizado e interoperable (Stage 7).
España es el país líder en Europa en la adopción del historial clínico electrónico, con el mayor número de hospitales reconocidos con el Nivel 6 y uno con el Nivel 7, y uno de los países claves para HIMSS. Y, según el acuerdo firmado, la Comunidad de Madrid incorpora los 34 hospitales que integran el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) a la evaluación anual que se realiza en toda Europa sobre el desarrollo de la implementación TI en los Centros Sanitarios.

No hay comentarios: