martes, 4 de junio de 2013

Osakidetza pagó 2 millones por indemnizaciones en 2012 :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Osakidetza pagó 2 millones por indemnizaciones en 2012

Osakidetza pagó 2 millones por indemnizaciones en 2012

  
Vitoria (04/06/2013) - N. Garay

El Servicio Vasco de Salud hizo frente a 32 reclamaciones por negligencias, la mayoría no llegaron a juicio

El Servicio Vasco de Salud/Osakidetza tuvo que abonar a lo largo del año 2012 a través de su aseguradora casi dos millones de euros en indemnizaciones por negligencias o errores médicos. La mayoría de los casos no llegaron a juicio y la indemnización fue pactada con los pacientes directamente afectados o sus familias. El consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, ha facilitado estos datos en respuesta a una solicitud de información cursada por el parlamentario de UPyD Gorka Maneiro.
La aseguradora de Osakidetza tuvo que hacer frente durante el pasado año a un total de 32 indemnizaciones a pacientes o sus familias que van desde un mínimo de mil euros a un máximo de 700.000 euros. En 18 de estos casos la cuantía fue fijada mediante un acuerdo con los afectados, en 12 fueron resultado de condenas judiciales y en 3 de resoluciones administrativas.
Los acuerdos extrajudiciales permitieron pactar compensaciones económicas por valor de 1,3 millones de euros, y la mitad de esta cantidad correspondió a una sola indemnización. Osakidetza y la familia de una niña que nació con parálisis cerebral pactaron una indemnización de 700.000 euros, una de las mayores de la historia del Servicio Vasco de Salud. La familia de la pequeña demandaba ante los tribunales una compensación de 1,8 millones de euros con el argumento de que la parálisis cerebral fue causada por un retraso sin justificación en la práctica de la cesárea a la madre en el Hospital de Cruces. A esta conclusión llegaba también el informe pericial considerado por el juez que tramitaba el caso.
Otra indemnización cuantiosa, de 120.000 euros, fue acordada también entre las partes y sus beneficiarios fueron la viuda e hijos de un hombre que murió cuando iba a ser sometido a una operación de tejidos en el hombro derecho en el Hospital Comarcal del Bidasoa a consecuencias de complicaciones durante su anestesia.
Una docena de las indemnizaciones fueron resultado de condenas judiciales, con un valor económico total de 573.897 euros. Entre ellas destaca la sentencia que condena a Osakidetza a un pago de 124.000 euros a los tres hijos de un hombre que murió de un infarto que fue incorrectamente diagnosticado pese a acudir varias veces al centro de salud y hospital. La fotografía de las indemnizaciones se completa con dos resoluciones administrativas de escasa cuantía: 6.000 y 9.025 euros.

No hay comentarios: