lunes, 21 de abril de 2014

Rehabilitación multimodal ERAS en mayores de 70: es posible - DiarioMedico.com

Rehabilitación multimodal ERAS en mayores de 70: es posible - DiarioMedico.com



RECUPERACIÓN POSQUIRÚRGICA MEJORADA

Rehabilitación multimodal ERAS en mayores de 70: es posible

La Jiménez Díaz demuestra que su efecto es igual que en menores. Reducen las complicaciones un 30 por ciento y la estancia en 4 días.
Rosalía Sierra. Madrid |rsierra@diariomedico.com   |  21/04/2014 00:00

Santiago González Ayora y Carlos Pastor
Santiago González Ayora y Carlos Pastor, del Servicio de Cirugía General de la Fundación Jiménez Díaz. (DM)
Hace más de dos décadas, un grupo de cirujanos de distintos países del norte de Europa empezaron a trabajar en distintos sistemas de recuperación posquirúrgica mejorada (ERAS, por sus siglas en inglés). Hoy, estos protocolos de rehabilitación multimodal se utilizan en múltiples tipos de cirugía y en gran número de países, entre ellos España, para mejorar la recuperación de los pacientes.
Pero no de todos. Al menos, hasta ahora: "Se pensaba que los pacientes ancianos no podían incluirse en estos protocolos por ser más susceptibles de sufrir complicaciones en la cirugía", explica a Diario Médico Carlos Pastor, cirujano colorrectal de la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, y responsable de un programa que ha incluido a pacientes mayores de 70 años en protocolos ERAS de cirugía de colon y recto con muy buenos resultados.
  • Se han realizado dos modificaciones en los protocolos para adaptarlos a los mayores, incluyendo revisión y control nutricional y prevención de la anemia
Los protocolos consisten en medidas que se aplican tanto antes de la cirugía -para que el paciente llegue a la intervención bien nutrido y en un correcto estado funcional- como durante -en colaboración con los anestesistas- y después, acelerando la introducción de los alimentos líquidos y sólidos de forma pautada, la incorporación y la actividad física.
"En realidad, los pacientes en peor situación funcional son los que más deberían beneficiarse de programas así, pero hasta el momento no había evidencia", afirma Santiago González Ayora, R4 implicado en el proyecto y responsable de presentar un trabajo al respecto en las últimas Jornadas Internacionales de Coloproctología, celebradas en febrero en Bayona, donde obtuvo uno de los premios a mejor comunicación oral.
  • Los días de estancia posquirúrgica se han mantenido según lo fijado en los ERAS, con sólo 3 reingresos de 40 pacientes; en ningún caso ha sido necesario reintervenir
El primer paso en busca de esta evidencia fue "realizar dos modificaciones en los protocolos para adaptarlos a los mayores: todos los pacientes debían ser vistos y controlados por el Servicio de Nutrición y entrar en el programa de ahorro de sangre para prevenir y tratar las anemias", según Pastor.
Resultados
Hecho esto, la Fundación Jiménez Díaz lleva poco más de un año aplicando a todos los pacientes mayores de 70 años los protocolos ERAS. Sus resultados se han comparado con otros dos grupos de pacientes: los menores de 70 y los mayores de 70 intervenidos antes de la introducción del protocolo.
La principal conclusión es que "es posible y factible". De hecho, "su aplicabilidad es la misma que en los menores de 70 años", afirma González Ayora.
"Lo más importante era ver si era seguro, especialmente los aspectos relacionados con la nutrición precoz tras la ciurgía y la reincorporación a la vida habitual".En este sentido, los resultados del grupo de mayores son similares a los de los menores de 70 y, con respecto a los mayores intervenidos sin seguir el protocolo, son mucho mejores: "Se han reducido hasta un 30 por ciento las complicaciones menores y la mediana de estancia ha disminuido cuatro días".
Los protocolos ERAS incluyen entre sus pautas un número de días máximo de estancia posquirúrgica, cuatro en cirugía de colon y cinco en recto, y se han cumplido a rajatabla.
Por lo que respecta a las complicaciones mayores, el residente explica que "son inevitables en pacientes de esa edad" -la media de los intervenidos ronda los 80 años-, pero, según Pastor, "se han detectado a tiempo, de modo que ningún paciente se ha ido a casa sin que se le tratara la complicación".
Reingresos
A este respecto, "un criterio de calidad importante es que la tasa de reingreso sea baja, y en este tiempo sólo hemos tenido tres casos (de un total de 40 pacientes tratados) y ninguno ha sido por complicaciones mayores ni ha necesitado reintervención".
En vista de los resultados, "el objetivo es continuar y ampliar el programa". Así, IDCsalud, propietario de la Fundación Jiménez Díaz, ha decidido aplicarlo en todos sus centros.

Más que un alta precoz

Los protocolos de rehabilitación multimodal ERAS están enfocados a "que el paciente se recupere mejor tras la cirugía gracias a una serie de medidas centradas en ponerle en el centro de un grupo de profesionales", según explica Carlos Pastor. El objetivo, según matiza Santiago González Ayora, "no es que el paciente se vaya antes a casa, sino que se vaya correctamente rehabilitado, esto es, en mejor estado del que tenía antes de la cirugía".

No hay comentarios: