martes, 1 de abril de 2014

Madrid da herramientas para la libre elección real - DiarioMedico.com

Madrid da herramientas para la libre elección real - DiarioMedico.com





OBSERVATORIO DE RESULTADOS

Madrid da herramientas para una libre elección real

Ha presentado hoy el Observatorio de Resultados, con indicadores de estado de salud y de actividad en AP y hospitales para que el ciudadano decida.
Rosalía Sierra. Madrid | rsierra@diariomedico.com   |  01/04/2014 14:15

Antonio Alemany,Julio Zarco, Javier Rodríguez, Javier Maldonado,Zaida Sampedro y Alberto Pardo
Antonio Alemany -director general de Atención Primaria-, Julio Zarco, Javier Rodríguez, Javier Maldonado -director general de Hospitales-, Zaida Sampedro -directora general de Sistemas de Información- y Alberto Pardo -subdirector general de Calidad-, ayer en la presentación del observatorio. (Luis Camacho)
Hace más de tres años, el sistema sanitario madrileño daba luz verde a una de sus iniciativas más ambiciosas: la libre elección de médico y centro. Desde entonces, cualquier ciudadano de la región podía elegir dónde quería ser atendido; bien, pero, ¿con qué criterio? Más allá de circunstancias personales y recomendaciones de conocidos, poco sabía el ciudadano medio sobre qué hospital o centro de salud le convenía más.
Hoy, al fin, Madrid ha sentado las bases para tomar decisiones informadas gracias a "un gran ejercicio de transparencia", según el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez. Se trata de la creación del Observatorio de Resultados del Servicio Madrileño de Salud que, como ya adelantó Diario Médico, constará de tres pilares: estado de salud de la población, indicadores de primaria e indicadores de hospitales, y cuyos resultados ya están disponibles en observatorioresultados.sanidadmadrid.org.
En el primero se recogen datos de dinámica demográfica, mortalidad, morbilidad, factores de riesgo y dieciséis enfermedades relevantes -incluyendo los siete tipos de cáncer más prevalentes-, que se compararán entre los centros de Madrid y con el resto de comunidades autónomas y regiones de la Unión Europea.
Los otros dos apartados incluyen datos generales, indicadores de efectividad -absolutos, ajustados y relativos-, seguridad, eficiencia, atención al paciente, docencia e investigación.
  • En los próximos meses estarán listos los datos de 2013 y un modelo de memoria de hospitales que ofrecerá resultados por servicios y tratamientos realizados
En total, 158 colecciones de datos que permiten "conocer el estado de salud de los madrileños y los resultados de todos los centros", según ha explicado Julio Zarco, director general de Atención al Paciente, organismo que ha coordinado la puesta en marcha del observatorio desde su origen. Gracias a estos indicadores es posible "tener una fotografía de la sanidad madrileña que permita detectar áreas de mejora; no se trata de hacer un ranking de hospitales", ha dicho Zarco.
En este sentido, Rodríguez ha matizado que "la valoración que los pacientes hacen sobre la atención recibida en los centros supera en todos los casos el 9 sobre 10, y no hemos detectado ninguna falla importante".
No obstante, uno de los mayores valores del observatorio está en la posibilidad de comparar centros, tanto de primaria como hospitales, "de modo que el ciudadano pueda tomar decisiones", según el consejero. Para facilitar este proceso, el número de información al ciudadano 012 "facilitará cualquier ayuda o explicación sobre los indicadores a las personas que lo soliciten", ha detallado Zarco.
Por servicios
Por el momento están disponibles los datos correspondientes a los años 2010, 2011 y 2012, aunque la Consejería espera que "antes del verano se puedan colgar los de 2013". Asimismo, "en breve" estará listo "un modelo de memoria de hospitales con resultados por servicios y tratamientos".
Además de los indicadores detallados, el observatorio ofrece tres informes correspondientes a los tres pilares considerados, de los que se desprende, por el lado de la asistencia en primaria y especializada, un aumento progresivo de la actividad durante los últimos años, y, por lo que respecta al estado de salud de los madrileños, que "tienen una esperanza de vida superior a la media española y europea, y unas tasas de mortalidad por enfermedades oncológicas y cardiovasculares más bajas", ha explicado Rodríguez.

MÁS SOBRE GESTIÓN

No hay comentarios: