lunes, 28 de noviembre de 2016

La continuidad asistencial del hospital al domicilio del paciente con EPOC reduce un 30% los reingresos - Industria - Elmedicointeractivo.com

La continuidad asistencial del hospital al domicilio del paciente con EPOC reduce un 30% los reingresos - Industria - Elmedicointeractivo.com

La continuidad asistencial del hospital al domicilio del paciente con EPOC reduce un 30% los reingresos

Se celebra el II Foro EPOC de Madrid de las Sociedades Científicas, con Neumomadrid, SEMAP, SEMG, SEMERGEN y SOMAMFyC con la colaboración de Boehringer Ingelheim

El Médico Interactivo | 25 - Noviembre - 2016 14:00 h.


La atención del paciente frágil con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) va más allá de la mera consulta. Es un perfil de paciente que requiere una continuidad asistencial integrada, que cuente con el papel clave de la Enfermería de enlace y que incluye la atención domiciliaria y la colaboración de todos los niveles asistenciales. Este ha sido el tema central del II Foro EPOC de Madrid de las Sociedades Científicas ‘Compartiendo Experiencias en EPOC’, que acaban de celebrar las sociedades científicas Neumomadrid, SEMAP; SEMG Madrid, SEMERGEN y SOMAMFyC, con la colaboración de Boehringer Ingelheim.

Según afirma el Dr. Germán Peces-Barba, miembro del comité organizador representante de Neumomadrid, “ya no toca decir si un paciente es de Atención Primaria o de Hospitalaria, sino que necesita una integración de todos los medios disponibles del sistema. Y en este punto es fundamental el papel de la Enfermería de enlace, que sirve para unir y coordinar los dos niveles asistenciales para hacer posible la atención a este tipo de paciente más crítico”.

Si bien el porcentaje de pacientes frágiles en EPOC es pequeño, lo cierto es que suponen la mayor parte del gasto sanitario total de esta enfermedad, debido a la elevada tasa de ingresos hospitalarios. Así, la EPOC provoca cada año 18.000 muertes en España, consume el dos por ciento del presupuesto de la Sanidad pública española y supone un gasto que alcanza los 3.000 millones al año, que corresponde al 0,2 por ciento del PIB, según datos del estudio EPI-SCAN. Pero los ingresos hospitalarios por exacerbaciones de la EPOC implican entre el 40 y el 70 por ciento del gasto médico total de esta patología.

Cuando se produce el alta de un paciente con EPOC que había sido hospitalizado por agudización, que presenta múltiples comorbilidades y ya tiene un historial previo de agudizaciones, “estos pacientes son considerados frágiles, y por tanto necesitan un seguimiento en el domicilio para evitar nuevas recaídas, que en ocasiones se producen incluso durante el primer mes”, explica el Dr. Felipe Villar, neumólogo del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

La continuidad asistencial que hace posible la Enfermería especializada de enlace, que asegura la transición del paciente del hospital a su domicilio, y del domicilio al centro de salud, logra unos resultados excelentes ya que en su primer año han logrado reducir un 30 por ciento los reingresos de estos pacientes. “Es fundamental que la enfermera domiciliaria ya conozca al paciente desde que está hospitalizado, ya que así puede comparar la evolución”, añade el experto. Estas enfermeras acuden a casa del paciente, realizan auscultación pulmonar, les preguntan sobre los síntomas principales de la EPOC, les enseñan a hacer correctamente la inhalación, les dan consejos físicos para la rehabilitación y, si el paciente empeora, se lo comunican al médico para buscar la mejor solución.

Ante síntomas de empeoramiento o recaída de los pacientes incluidos en la UCCRA (Unidad de Cuidados Crónicos Respiratorios Ambulatorios), éstos son derivados a un hospital de día que les evita pasar por Urgencias, donde se examina al paciente, le realizan pruebas diagnósticas y tratamiento, y se determina si pueden volver a casa o tienen que ser hospitalizados de nuevo.

Protocolo de Atención al Paciente Crónico

Por su parte, el Dr. Francisco José Sáez, coordinador del grupo de trabajo de Respiratorio en SEMG Madrid, ha destacado el protocolo de Atención al Paciente Crónico que se está llevando a cabo en la Comunidad de Madrid, que apuesta por la atención domiciliaria para aumentar la calidad de vida del paciente con EPOC, en aras de que sea lo más autónomo posible, y evita las constantes visitas del paciente a Urgencias. “Los pacientes frágiles, además de la atención domiciliaria, cuentan con otros servicios dependiendo del estado en que se encuentren. Esto lo determinamos mediante la historia clínica de AP, que nos permite hacer una estratificación de la población, para establecer su nivel de riesgo y un nivel de intervención”, señala.

El Dr. Alfredo Avellaneda Fernández, presidente de SEMERGEN Madrid, refleja que “el equipo de Atención Primaria es clave, ya que conoce al paciente a lo largo de su vida y antes de llegar a la hospitalización. Una AP fuerte evita las hospitalizaciones de este tipo de enfermos frágiles, y por supuesto, también una adecuada atención domiciliaria”. En este sentido, hay pacientes que reciben llamadas telefónicas diarias por parte de la enfermera, o se fijan cuidados programados por el médico una vez al mes.

Además el médico de AP, ante un paciente agudizado o que presenta síntomas de empeoramiento, realiza teleconsultas con el neumólogo, para decidir si modifican el tratamiento o si el paciente debe ingresar en el hospital o podría realizar rehabilitación en el hospital de día.

Según la OMS actualmente más de 210 millones de personas conviven con la EPOC y se estima que pueda convertirse en la tercera causa de muerte mundial en 2030. Los pacientes a menudo presentan otras comorbilidades graves como cardiopatías, diabetes, osteoporosis y depresión, lo que dificulta su tratamiento. Debido al carácter crónico de la enfermedad y a sus síntomas incapacitantes, supone una carga significativa para los cuidadores o familiares. El diagnóstico precoz y una intervención terapéutica adecuada después de una exacerbación son esenciales para la recuperación rápida de los pacientes y la mejoría de su calidad de vida.

Boehringer Ingelheim a desarrollado la app 'Inhaladores', que nace para ayudar en el cumplimiento terapéutico de los inhaladores y abarca una clasificación de los distintos dispositivos disponibles actualmente. Para cada inhalador, se pueden ver los pasos a seguir para su correcto manejo, mediante vídeos esquemáticos e instrucciones (escritas y audio). Además, se detallan las características generales (descripción, indicaciones, ventajas, consejos de uso, mantenimiento…) y las instrucciones de la técnica de inhalación. La app también contiene un buscador de los fármacos asociados a la terapia inhalatoria, y una guía sobre educación del paciente y seguimiento de uso, así como de comprobación de la adherencia al tratamiento, con un algoritmo y un cuestionario.