lunes, 28 de noviembre de 2016

Herranz apoya mayor representación de los colegios en los comités de bioética - DiarioMedico.com

NUEVO COMITÉ DE VALENCIA

Herranz apoya mayor representación de los colegios en los comités de bioética

José Antonio Herranz, presidente del Colegio de Médicos de Castellón y miembro del nuevo Comité de Bioética de Valencia, pide que haya más representantes colegiales en dicho órgano.
Enrique Mezquita. Valencia   |  28/11/2016 14:03
 
 
José Antonio Herranz
José Antonio Herranz, presidente del Colegio de Médicos de Castellón. (DM)
La Comunidad Valenciana acaba de constituir el Comité de Bioética de la región, adscrito a la Consejería de Sanidad y máximo órgano de consulta y asesoramiento en materia de ética asistencial. Uno de sus miembros es José Antonio Herranz, presidente del Colegio de Médicos de Castellón y de Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de la región, que considera que "los avances en el campo de la ciencia, tecnología y medicina hacen necesario que, para la toma de decisiones prudentes y que se respeten al máximo los valores de los pacientes, se creen unos órganos de consulta en el campo de la bioética".
En este escenario, ha señalado Herranz, especialista universitario en auditoría y acreditación de la calidad en organismos sanitarios y Máster en Bioética por la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud (EVES), "es lógico y necesario que haya representantes colegiales, ya que desde las corporaciones se pueden remitir a los expertos necesarios para estos cometidos", además de incidir en que la visión ética y deontólogica de la profesión médica "debe de ser escuchada en estos foros tan necesarios para los ciudadanos y los profesionales ante los dilemas que se presentan".
Este organismo, con carácter permanente, interdisciplinar y plural, velará por el cumplimiento de los derechos de los usuarios y pacientes del sistema valenciano de salud, y cuenta con 20 miembros (presidencia, secretaría, coordinación, 13 vocales y cuatro expertos designados a departamentos de Salud).
Herranz, dado precisamente el impacto e importancia de la profesión médica, ha lamentado que la "infrarepresentación" de los colegios médicos regionales en este organismo: "Por número de colegiados, pensamos que debería de haber más expertos colegiales en este foro -alrededor de la mitad de sus integrantes son facultativos-. De hecho, creemos que tendría que haber un representante de cada colegio provincial valenciano, en lugar de tan solo el representante del consejo autonómico".
Problemas
Respecto al papel concreto que puede jugar este comité, presidido por Marina Gisbert -licencidada en Medicina Legal y Forense y miembro, entre otros organismos, del Comité de Bioética Asistencial de la Fe de Valencia-, ha señalado que se centrará en "dirimir y aconsejar sobre los problemas éticos y deontológicos que surgen en el desempeño de nuestra profesión", destacando cuestiones como "los problemas en los cuidados al final de la vida, los relacionados con las nuevas tecnologías o los transplantes, y el uso y consumo de nuevos tratamientos", que son de los problemas más tratados en este tipo de comités.
De hecho, una de sus primeras tareas será debatir, asesorar y dictaminar, con carácter no vinculante, sobre el anteproyecto de Ley de Muerte Digna de la región, que la actualidad está en avanzada fase de elaboración.

No hay comentarios: