lunes, 28 de noviembre de 2016

El director de RRHH del Sescam reitera su compromiso por mejorar las condiciones de los profesionales - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El director de RRHH del Sescam reitera su compromiso por mejorar las condiciones de los profesionales - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El director de RRHH del Sescam reitera su compromiso por mejorar las condiciones de los profesionales

Así lo ha defendido Íñigo Cortázar, quien ha asistido en Albacete a la inauguración de la I Jornada de Humanización de la Asistencia Sanitaria

E.P. | 25 - Noviembre - 2016 14:00 h.


El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en valor el papel de los profesionales sanitarios como principal activo del Servicio de Salud regional (Sescam) y ha reiterado su compromiso para mejorar y optimizar sus condiciones laborales. Así lo ha manifestado el director general de Recursos Humanos del Sescam, Íñigo Cortázar, quien ha asistido a la inauguración de la I Jornada de Humanización de la Asistencia Sanitaria en Albacete, que ha reunido a más de 200 profesionales de toda la provincia.

Cortázar ha recordado que la humanización de la atención sanitaria es uno de los cuatro pilares sobre los que se sustentan las políticas de la Junta en materia sanitaria, una humanización que tiene dos vertientes "la mejora de las relaciones clínico-asistenciales, de la comunicación entre profesionales y la ciudadanía; y la consideración de los profesionales del Sescam como valor fundamental del propio sistema".

El director general ha apelado a la humanización de los propios Recursos Humanos y ha insistido en que "es inconcebible pedir a un profesional que despliegue una acción humanizadora cuando tiene un contrato mes a mes", ha informado la Junta en nota de prensa.

"En este sentido, estamos trabajando en revertir la dinámica que se había implantado en la anterior legislatura y, poniendo como ejemplo la gerencia albaceteña, a día de hoy podemos decir que hemos creado más de 60 plazas en 24 categorías profesionales diferentes, o que se han estabilizado más de 200 plazas que han pasado de ocuparse de manera precaria a ofertarse con nombramientos de larga duración, eliminando la incertidumbre de los profesionales que las ocupan", ha afirmado.

En su intervención, Íñigo Cortázar ha añadido que se cuenta con un nuevo acuerdo de movilidad interna en el ámbito hospitalario y se está trabajando en la primera Oferta Pública de Empleo desde 2010 con más de 1.000 plazas entre acceso libre y promoción interna.

Finalmente, el director general ha agradecido a la Gerencia de Atención Integrada de Albacete la organización de esta Jornada en la que se comparten conocimientos y se trabaja para convertir a los profesionales del Sescam en vectores de Humanización para lograr una asistencia sanitaria universal, pública, gratuita y de calidad.

Cortázar ha estado acompañado por el gerente del Área Integrada de Albacete, Ibrahim Hernández; el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero; la coordinadora regional del Plan Dignifica, Rosa Castro; y el coordinador del Plan Dignifica en Albacete, Juan David Fernández.

Todos ellos han coincidido en destacar la necesidad de recuperar una atención más cercana, próxima e inmediata, para aproximarse en lo máximo posible a los valores, creencias y expectativas que los propios ciudadanos de la Comunidad tienen en la Sanidad pública que reciben. Así, Ibrahim Hernández ha insistido en que en los últimos años la asistencia sanitaria ha sufrido cierta despersonalización debido a una mayor tecnificación, a las prisas, a la mayor actividad asistencia, lo que ha llevado a que los profesionales "olviden" en algún momento aspectos tan sencillos como el saludo, el trato afable o la cercanía, en las propias relaciones entre profesionales y pacientes o familiares.

Por su parte, Rosa Castro ha destacado que el Plan Dignifica no pretender ser un modelo teórico de Humanización sino una herramienta viva, medidas para aplicarse y aprender unos de otros, "una carrera de fondo en la que dar pasos continuamente". Y Santiago Cabañero ha agradecido el trabajo a todos los profesionales y ha resaltado el papel que juega la Medicina rural en el propio sistema sanitario; ha destacado asimismo que lo importante es "humanizar el sistema, para hablar de personas y no de enfermos".

No hay comentarios: